NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Advertencia de la Aemet sobre las sequías

España está viviendo el año hidrológico (que empieza el 1 de octubre) más seco desde 1981, especialmente en el oeste de la península, en Cataluña y en el sur de Andalucía.

Actualizado a
GRAFCAV8486. VITORIA, 02/08/2022.-Un hombre practica pádel surf en el embalse alavés de Ullibarri Ganboa, este lunes en el que las reservas hídricas de las cuencas internas del País Vasco, a pesar de la larga sequía, se encuentran al 81 % de su capacidad, casi el doble que la media nacional, que se sitúa en el 41,9 %. EFE/David Aguilar
David AguilarEFE

La sequía que estamos viviendo tiene un precedente, 1981. Y va a ser más alarmante en el oeste de la península, en Cataluña y en el sur de Andalucía si nada cambia. Una situación que pone en peligro real nuestra salud.

De hecho, ayuntamientos como el de Rincón de la Victoria, en Málaga, ha anunciado que cierra las duchas de las playas, dejando sólo el agua para los pies. Una medida para ahorrar agua.

Su alcalde, Francisco Salado (PP), ha explicado que “debido al estado excepcional de sequía que padece la Comarca de la Axarquía, y con el objetivo de preservar los recursos hídricos del embalse de La Viñuela que se encuentran al 13%, vamos a actuar con responsabilidad mediante esta medida que sabemos que es impopular pero extremadamente necesaria”.

En esa línea ha ido también Les Borges del Camp, en Tarragona, que debido a la escasez de agua, el Ayuntamiento ha decidido el cierre de las fuentes públicas y el riego de jardines. “En una semana, o quince días, aplicaremos más medidas”, ha comentado su alcalde. “En 15 días no habrá agua en los acuíferos de los municipios”. Recordando que los vecinos mantienen los consumos, regando jardines, y las piscinitas infantiles, que aunque es anecdótico, afecta también a la situación. “Los pueblos pequeños tendremos que vivir de las cubas”.

La advertencia de la Aemet

Según el portavoz de la Agencia Española de Metereología, Rubén del Campo “las predicciones indican que las sequías se van a intensificar y van a ser más largas en España”, ha dicho en el programa Hoy por hoy de la Cadena SER.

En cuanto a las altas temperaturas que vivimos desde hace semanas, Del Campo ha asegurado que este verano está siendo el más caluroso desde 2015 y que seis de los últimos ocho meses de julio han sido más cálidos de lo normal. “En algunos lugares se han alcanzado los 46 grados, lejos de los 47,5, la temperatura récord registrada en España. Sorprende además el número de días que ciudades como Córdoba o Sevilla han superado los 40 grados”, ha explicado.

“En Galicia, norte de Castilla y León, Extremadura, Andalucía, las lluvias no llegan ni a la mitad de lo normal. Estamos en sequía metereológica. Es un fenómeno cíclico. Y seguramente se intensificarán y serán más largas. Ya se está empezando a notar que los periodos secos en el sur de España son más largos”, destaca. “Los meses de julio que vendrán serán más cálidos, es la tendencia”.

Sobre la próxima ola de calor, “estamos ante un episodio cálido, no cabe duda. Es posible que sea la tercera ola de calor del verano. No parece que sea demasiado intensa, aunque las temperaturas superarán los 40 grados en muchos puntos del país”.

Juanma Moreno, presidente de Andalucía, ha recordado que si la sequía afecta los campos de Andalucía, afectará a toda España. Instando al Gobierno a convocar una reunión. En 12 municipios de la Sierra de Huelva se corta el agua por la noche. El norte de Córdoba sólo tiene asegurado el agua hasta octubre, por citar dos ejemplos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?