NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Sequía en España: cortes de agua y restricciones por comunidades y municipios

Numerosas cuencas se encuentran por debajo de la mitad de su capacidad: Duero, Tajo, Guadiana, Guadalete Barbate, Guadalquivir y Segura son algunas de ellas.

Actualizado a
Un hombre con un patín a 50º en el Paseo de las Delicias en otro día con altas temperaturas en la capital andaluza a 25 de julio del 2022 en Sevilla (Andalucía, España)
25 JULIO 2022
Eduardo Briones / Europa Press
25/07/2022
Eduardo Briones Europa Press

Las olas de calor que ha sufrido España desde el inicio del verano han dejado consecuencias, y las altas temperaturas que se registran día tras día las agravan. Los embalses son un claro reflejo, se encuentran a niveles muy bajos y las comunidades y municipios se ven obligados a tomar medidas para paliar las sequías.

Por ámbitos, la reserva se encuentra al 74 por ciento en el Cantábrico Oriental; al 62,7 por ciento en Cantábrico Occidental; al 51,2 por ciento, en Miño-Sil; al 63,5 por ciento, Galicia Costa; al 81 por ciento, las cuencas internas del País Vasco; Tinto, Odiel y Piedras al 70,7 por ciento; Júcar, que está al 59,7 por ciento de su capacidad y el Ebro, al 54,7 por ciento.

Mientras, están por debajo de la mitad de su capacidad total las cuencas del Duero, que está al 43,7 por ciento; el Tajo, al 41,5 por ciento; Guadiana, al 26,2 por ciento; Guadalete-Barbate, al 28 por ciento; Guadalquivir, al 24,7 por ciento; Cuenca Mediterránea Andaluza al 45,5 por ciento; Segura, al 40,4 por ciento y las cuencas internas de Cataluña están al 43,9 por ciento.

Cortes en el suministro, dosificación del agua por persona y día, limitación del uso del agua… son algunas de las restricciones que se están estableciendo en algunos puntos de España para poder aplacar la sequía y mantener las reservas en un nivel razonable.

En Castilla-La Mancha, de momento no hay restricciones, como tampoco en la Comunidad de Madrid, Cantabria, Aragón o Asturias.

Andalucía

La Junta de Andalucía ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez una reunión urgente para aprobar un decreto de sequía. En algunas zonas de Málaga, como en el Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga, se ha cortado el agua de las duchas de la playa. También hay restricciones del uso del agua por la noche en diez municipios de Huelva. En Cala y Santa Olalla del Cala (Huelva), el servicio de agua está interrumpido entre las cuatro y las seis de la tarde y de doce de la noche a siete de la mañana. Lo mismo que en diez municipios de la comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, que han sufrido restricciones en horario nocturno.

Castilla y León

Patrimonio Nacional ha recortado los juegos de agua de las fuentes de los Jardines del Real Palacio de San Ildefonso, en La Granja (Segovia). En otros municipios, como en Barruelo de Santullán (Palencia) se prohíbe a los particulares que llenen piscinas o laven sus coches. La sequía alcanza a todos.

Por su parte, la presidenta en funciones de la Confederación Hidrográfica del Duero, Diana Martín, ha advertido de que las olas de calor pueden condicionar la campaña de riego por la sequía, si bien ha descartado que vaya a haber problemas en el abastecimiento a la población.

Cataluña

La Generalitat ha limitado el uso de agua en 150 municipios a 200 litros diarios por persona, mientras que en Barcelona se espera que a partir de septiembre se limite el suministro de agua. En algunos municipios, como en Solsona, se suministra agua con cisternas a los depósitos de red municipal.

Por ello, la Generalitat ya ha constituido la comisión interdepartamental de la sequía, que celebró su primera reunión este martes para poder informar a sus integrantes del estado y la evolución de la situación y de las medidas que se están llevando a cabo en función de los escenarios previstos en el Plan Especial de Sequía.

Extremadura y Navarra

Según La Sexta, la comarca pacense de Tentudía es la principal afectada por la falta de agua. Las autoridades han recomendado a los municipios de la comarca que eviten utilizar agua de riego para jardines, tampoco para el baldeo de calles ni para llenar piscinas o lavar coches. Algunas viviendas de Bodonal de la Sierra tienen restricciones horarias de suministro de agua. En Bodonal de la Sierra, las viviendas rurales tienen restricciones de agua durante algunas horas, una media que, sin embargo, no afecta al casco urbano.

Por otro lado, los ayuntamientos de algunos municipios de Navarra, como Erro, han prohibido el riego de huertas y cortado el suministro de agua por la noche. El embalse de Yesa está al 39% de su capacidad y el de Itoiz al 53%.

País Vasco detallas las actividades no esenciales

En el País Vasco se han establecido algunas restricciones en determinadas zonas donde los municipios tienen que suministrar el agua desde ríos y acuíferos. Sólo se ha prohibido, por el momento, el riego de jardines, el llenado de piscinas particulares y el lavado de coches, entre otras actividades no esenciales.

Galicia, la comunidad más afectada

Los ayuntamientos pontevedreses de Poio, Sanxenxo, Marín, Bueu y Pontecaldelas han instado a las autoridades locales a prepararse para un empeoramiento y un eventual estado de alerta que implicaría el corte nocturno del suministro de agua.

Los alcaldes de las seis localidades han acordado cerrar los grifos de lavapiés y duchas en las playas, prohibir el relleno de piscinas, el baldeo de las calles o los lavados de coches, así como buscar y detener posibles fugas de agua en la red de abastecimiento.

En los ayuntamientos de Baltar y Boborás se ha prohibido el uso del agua para regar jardines, huertas y fincas, llenar piscinas, lavar coches o cualquier tipo de vehículo. Localidades que viven una situación excepcional, ya que siempre han tenido agua de la Serra do Larouco, a mil metros de altura, “pero este año están prácticamente inservible”, ha explicado el alcalde.