Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Ucrania hace una petición a España

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se reunió en Kiev con el ministro de Exteriores español y le pidió ayuda para la reconstrucción de Ucrania.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, junto al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en su visita a Kiev de este miércoles.
Ministerio de Asuntos Exteriores

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, recibió en Kiev al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, durante la visita que está realizando a la capital de Ucrania y ha aprovechado para trasladarle su agradecimiento por el apoyo que España está brindando a su país a raíz de la invasión rusa, según han informado fuentes diplomáticas.

Zelenski aprovechó la visita del representante español para pedir a España su respaldo de cara a la reconstrucción de Ucrania y que tome la iniciativa en este ámbito. Precisamente, Albares había expresado previamente en su rueda de prensa conjunta con su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, el compromiso del Gobierno con la reconstrucción del país invadido.

El presidente ucraniano mostró su agradecimiento particular por las 30 ambulancias que entregó el miércoles el Gobierno español, coincidiendo con la visita de Albares, así como por los catorce generadores que llegarán próximamente al país financiados por AECID, dados los problemas de suministro. Zelenski también agradeció la acogida de ucranianos —España ha acogido ya a más de 150.000— y el material tanto militar como humanitario que ha suministrado el Gobierno español, según las fuentes.

En rueda de prensa conjunta con Kuleba, Albares explicó que el Gobierno espera que la última ayuda militar enviada a este país contribuya “a que los cielos de Ucrania sean más seguros frente a las nuevas ofensivas con drones y misiles de crucero”, algo “vital para defender a la población civil”, al tiempo que aseguró que España comprende la “urgencia” de que esto ocurra.

“Mantener los cielos seguros”

Albares explicó que él mismo ha sido testigo de los daños que causan los ataques aéreos rusos y que en su visita de este miércoles a Ucrania comprobó la “urgencia” que supone “mantener los cielos seguros” al visitar un edificio donde hace unos días murieron “16 civiles indefensos”.

A su vez, el ministro ucraniano agradeció el envío de cuatro sistemas de misiles Hawk así como un sistema de defensa aérea Aspide, que ya están en camino y permitirán reforzar la defensa aérea del país. Según Kuleba, “esto es exactamente lo que nos ayudará a proteger nuestra infraestructura civil y lo que el presidente de Ucrania ha pedido repetidamente a los líderes de otros países”.

El ministro de Exteriores ucraniano afirmó que con toda esta aportación España contribuye a la defensa aérea ucraniana y supone un “ejemplo” para que otros países ofrezcan similares equipos para protegerse de los misiles rusos y los drones iraníes.