¿Tienes esta cerradura? Cámbiala, te pueden abrir la puerta de inmediato
La precariedad de las cerraduras en España y las facilidades de Internet auguran un fuerte crecimiento de los robos con violencia en casas.
El 80% de las cerraduras del país están obsoletas. Así lo apuntan desde la Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES), en una referencia al aumento de robos que están experimentando las viviendas españolas en los últimos años. En esa línea, desde la federación que aúna las principales asociaciones de cerrajería alertan de una nueva herramienta que es capaz de abrir puertas en cuestión de segundos: el ‘Topolino’.
Para el presidente de la UCES, José Luis García Vicuña, este objeto es uno de los más importantes que se han desarrollado en las últimas tres décadas. En materia de cerrajería, se trataría de la herramienta más importante del milenio. “Es muy fácil de utilizar, no hace ruido, es muy rápida”, especifica Vicuña, que añade otro factor todavía más peligroso: “la llave queda copiada para utilizarla en el momento que se quiera”.
¿Por qué es tan peligrosa para la cerradura?
El nombre específico de esta herramienta es Turbo Fast Key Topolino. Su característica principal, y lo que la convierte en una amenaza para las cerraduras, es que funciona mediante la técnica del ‘auto-impressioning’. En palabras de Vicuña, esto sucede cuando “se coloca el aparato en el bombín de la cerradura y por medio de unos movimientos muy fáciles de hacer, copia el código de la llave y se puede utilizar en el momento en el que se quiera”.
De hecho, para el presidente de la UCES existen otros dos factores más que aumentan su capacidad de inhabilitar cerraduras. En primer lugar, la frecuencia de su uso, ya que el proceso puede realizarse en varias tandas; y, en segundo lugar, la rapidez: entre 15 segundos y un minuto. El ‘Topolino’ sólo necesita tiempo para abrir una puerta, y, por lo visto, no es mucho.
Un plan estatal para frenar los robos con violencia en casas
La alerta por parte de la UCES no se ha quedado en unas simples declaraciones sin destinatario. Desde la federación han instado al Gobierno central a lanzar un plan de renovación con el objetivo de cambiar las cerraduras del país. Estiman que cuatro de cada cinco viviendas tienen más de 25 años de antigüedad; y que más de la mitad superan los 35. A esto hay que sumarle las facilidades que ha traído Internet para revelar los secretos de la cerrajería. Antes no podían adquirirse estas herramientas, que necesitaban licencia y justificación. Ahora, igual que con el ‘Topolino’ y gracias a la red y los tutoriales, es cuestión de tiempo.
Según los cálculos de la organización, el plan propuesto podría suponer la reducción de hasta el 30% en los delitos de robo con violencia en hogares. En 2022, este tipo de delito ha experimentado un fuerte crecimiento que se presentaba predecible para los expertos. La comunidad autónoma en la que más han incrementado ha sido La Rioja, con un apabullante 32%. Es decir, donde antes robaban tres personas, ahora roban cuatro. Solamente en Canarias y Asturias se ha reducido este dato. Vicuña avisa: “hay que poner coto a este tipo de ventas si se quiere evitar un aumento en los próximos meses”.