NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Cuatro años de prisión para los acusados del robo en Atrio

La Audiencia de Cáceres también les ha obligado a pagar una indemnización de 753.454 euros, el mismo precio en el que el perito y la aseguradora tasaron las 45 botellas robadas.

Actualizado a
Los dos acusados vistos desde una pantalla de la sala de prensa durante una vista oral del juicio por el robo de las botellas de Atrio, en la Audiencia Provincial, a 1 de marzo de 2023, en Cáceres, Extremadura (España). El juicio concluye hoy sus tres jornadas con las declaraciones de los cuatro peritos que están llamados a declarar, además de las conclusiones de la fiscal, la acusación particular y la abogada defensora de los acusados. La Fiscalía pide cuatro años y seis meses de cárcel para los dos detenidos por robar 45 botellas de vino de la bodega del restaurante hotel Atrio. Dumitru y Guevara están en prisión desde su arresto el pasado mes de julio
01 MARZO 2023;CÁCERES;EXTREMADURA;JUICIO ROBO BOTELLAS DE ATRIO
Carlos Criado / Europa Press
01/03/2023
Carlos Criado Europa Press

La Audiencia de Cáceres ha condenado a cuatro años de prisión al rumano Dumitru Constantin, de 48 años y a su pareja Priscila Guevara, exmiss mexicana de 29 años, después de que fueran acusados de robar 45 botellas de vino del restaurante Atrio, ubicado en la ciudad cacereña y que visitaron hasta en tres ocasiones.

Sin embargo, la cosa no quedó ahí ya que los jueces obligaron a los dos acusados a pagar una indemnización de 753.454 euros, es decir, la misma cantidad en que el perito Roberto Nebreda y la compañía aseguradora del restaurante, Reale Seguros, tasaron las botellas sustraídas. Una sanción establecida después de que los jueces considerasen probado que los autores cometieron un delito de “robo con fuerza en establecimiento abierto al público de especial gravedad”.

La sentencia, de 24 folios y cuyo contenido recoge ‘El País’, aseguró que Constantin y Guevara “planificaron los hechos los días 1 y 13 de junio, y el 12 de agosto”, con la estancia previa de la mujer en el hotel Atrio situado junto al restaurante el día 26 de octubre. La exmiss, según el escrito, llegó con un pasaporte suizo falso y con una mochila vacía y cenó esa misma noche con el varón rumano. En la habitación 107 del hotel, probaron un menú degustación de 14 platos.

Posterior a la cena, sucedió el robo. Todo llegó con la negativa del recepcionista del hotel a tramitar una comanda de la mujer, que pidió por teléfono una ensalada para que la subiesen a su habitación. Finalmente, accedió indicando que tardaría 20 minutos. En el momento en que este empleado acudió a la cocina, Constantin se hizo con el control de una de las tarjetas electrónicas del hotel para acceder a la bodega, aunque la llave no servía para abrir la puerta.

Con el objetivo de evitar que fueran cazados por los trabajadores del hotel y del restaurante, Guevara entretuvo por teléfono al recepcionista con dos pedidos más. Durante ese lapso de tiempo, Constantin se hizo con la llave que sí servía para abrir la bodega. Allí, procedió a guardar las 45 botellas en la mochila apoyadas en toallas, para evitar que se rompieran. La sentencia considera probado que los dos acusados del robo se marcharon a las 5:00 horas de las instalaciones.

Detenidos en Croacia en julio de 2022

Tan solo ocho meses después de lo sucedido, ambos fueron arrestados en el puesto fronterizo croata de Karasovici Sutorina, procedentes de Montenegro, merced a un trabajo de investigación y coordinación de diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad europeos, entre ellos, la Policía Nacional en colaboración con agentes de EUROPOL e INTERPOL, así como de la Policía Fronteriza de Croacia y la Agregadurías de Interior de España en Rumanía y los Países Bajos.

Según las autoridades, los ladrones “demostraron estar altamente especializados y con experiencia al realizar el robo con una planificación milimétrica”, y fueron identificados gracias a la coordinación internacional, aunque su localización fue “dificultosa”, según un comunicado de la Policía Nacional.

Una sentencia que aún se puede recurrir

Una sentencia que llega casi dos años tras de los hechos acaecidos a finales de octubre de 2021. Aquella noche, fueron sustraídas casi medio centenar de botellas de vino entre las que se encontraban, entre otras, un 38 de Romanée Conti y una joya única, un Chateau d´Yquem de 1806 considerada como “histórica”, tasada en 350.000 euros. Un ejemplar que era la joya de la corona del restaurante, que cuenta con dos estrellas Michelin y tres soles Repsol.

Pese a la condena interpuesta, ésta todavía no es firme y los acusados, en última instancia, aún pueden presentar un recurso de apelación ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. “Del robo es todo negativo, fue muy doloroso, era algo de José, que había hecho a lo largo de su vida”, dijo Toño Pérez, uno de los dueños de Atrio, días atrás.