¿Cuántos décimos necesitas para tener un 50% de posibilidades de ganar un ‘premio gordo’ de la Lotería de Navidad?
Te contamos cuántos décimos tendrás que comprar para tener un 50 por ciento de probabilidades de ganar ‘El Gordo’, el segundo o tercer premio y cuánto dinero tendrás que gastar para ello.
Como cada año, ‘El Gordo’ de Navidad crea expectativas y esperanzas a la gente. Muchos se refugian en el “ya nos tocará” mientras que otros tiran de las probabilidades para ganarlo. Aunque no tengamos la misma suerte que Frane Selak, las matemáticas nos pueden ayudar en la búsqueda del ticket premiado.
Las matemáticas y ‘El Gordo’ de Navidad
Todos los españoles que juegan en la Lotería de Navidad quieren llevarse ‘El Gordo’. Existe una opción remota, improbable, casi imposible de que nos toque. La probabilidad de recibir el primer premio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, si compramos un décimo, es de 1 (nuestro número) entre 100.000 (todos los números en juego), es decir, de un 0,00001%.
¿Y qué podemos hacer para aumentar nuestras opciones? Algunos se encomiendan a la suerte y otros deciden comprar más números (y aumentar el riesgo de perder más dinero, claro). Hay quienes juegan décimos con sus amigos, con sus compañeros de trabajo, con su familia y hasta juegan el número del bar donde toman un café cada mañana.
¿Cómo tener un 50 por ciento de probabilidades de ganar uno de los tres primeros premios?
Y hay quien hace números. Como bien explicaba el matemático Luis J. Rodríguez, el número mínimo de décimos que deberíamos comprar para tener una probabilidad de un 50% de conseguir alguno de los tres primeros premios, es 20.650. En dinero, deberíamos gastarnos 413.000 euros en la inversión, que es más de lo que ganaríamos con el Gordo, premiado con 400.000€. Además, señala que tendríamos que comprar esa cantidad de décimos con números diferentes.
No sólo eso. Sólo tendríamos un 50% de ganar: podríamos perder toda nuestra inversión. Y, en el caso de que nos llevásemos ‘El Gordo’ (recordamos que este porcentaje del 50% incluye también ganar el segundo o el tercer premio), no ingresaríamos de forma íntegra los 400.000€ puesto que una parte se la llevaría Hacienda. Es decir, que nuestra inversión no saldría rentable.