NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

¿Se puede llenar una piscina con agua del grifo en España y qué dice la ley al respecto?

El uso de agua de grifo para el llenado de piscinas es legal en nuestro país. En última instancia la competencia es de ayuntamientos y comunidades.

Actualizado a
Piscina
PixabayPiscina

El buen tiempo que nos ha acompañado en las últimas semanas, junto con la proximidad del verano, invitan a disfrutar de relajantes tardes de piscina. Aunque el tiempo nos vaya a dar una tregua en los próximos días, con temperaturas más bajas respecto a los últimos días, ya hay quien piensa en poner a punto la piscina de casa/comunidad para las fechas que se aproximan.

Pero siempre, en estos casos, surge una duda. ¿Es legal llenar la piscina con agua del grifo? La respuesta corta es que sí, es legal y se puede hacer. Pero es algo que depende más bien de las comunidades autónomas y, en última instancia, de los ayuntamientos de cada municipio. Además, se debe garantizar que el agua es segura y que el suministro se hace de forma responsable, para no comprometer los recursos naturales.

A la hora de llenar una piscina se deben tener en cuenta algunas consideraciones. Por ejemplo, de media, llenar una piscina de 100 litros puede llevar entre 15 y 20 horas. Pero dependerá tanto del caudal de la fuente de agua como del tamaño de la boquilla de la manguera: a mayor caudal y tamaño de la boquilla, menos tardaremos en llenar nuestra piscina. Además, debe estar nivelada perfectamente para que se llene de forma uniforme.

Sequía y restricciones de agua

La acuciante falta de lluvia ha provocado que los niveles de reservas de aguas en los embalses españoles estén sobre mínimos. Especialmente en Cataluña (26%), Andalucía y Murcia (28%). Como decíamos la gestión del ciclo del agua depende de las comunidades autónomas, con un papel importante también de los ayuntamientos para activar los planes de sequía.

De este modo Cataluña, por ejemplo, ha declarado el estado de excepcionalidad en la cuenca del Segre. Con ello, se ha cerrado por primera vez en 160 años de historia el Canal de Urgell. En esta comunidad, la gestión del agua se divide en dos zonas: Lleida y Terres de l’Ebre, gestionado por la Confederación Hidrográfica del Ebro, y el resto, que lo gestiona directamente la Generalitat de Catalunya.

De momento, este estado de excepcionalidad no prohíbe el llenado de piscinas privadas, algo que sí ocurriría si se pasara a estado de emergencia (con la disminución de las reservas de agua del 25% al 16%). Esto supondría la “prohibición total del llenado total o parcial de fuentes ornamentales, lagos artificiales y piscinas de agua dulce”.

En Andalucía, por su parte, ya se han anunciado posibles restricciones de agua en Málaga y otras provincias. En Sevilla, por ejemplo, está prohibido el uso de agua potable para el llenado de piscinas privadas. En otras comunidades, al menos de momento, la situación no es tan crítica, con algunas regiones por encima del 80% en lo que reservas de agua se refiere.