NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La imagen de la sequía en España que preocupa a un meteorólogo de AEMET

“Humedades en el suelo de la Península Ibérica cercanas al 0%, muy parecido al Sáhara”, exhibió en Twitter Juan Jesús González. Y es que es bastante probable que este episodio de temperaturas altas haya sido exacerbado por este motivo.

Actualizado a
Sequía España
Sequía España

España atraviesa una de las sequías más largas desde al menos 1970 en muchas zonas del territorio peninsular. La falta de lluvias y la mala situación de los embalses, sobre todo en las cuencas de Cataluña y el Guadalquivir, pronostican un escenario de posibles restricciones al uso doméstico del agua y al riego en la agricultura.

De hecho, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y de Copernicus, los meses de febrero, marzo y abril están siendo “extraordinariamente cálidos y secos”, y prevén “varias olas de calor hasta junio”, incluida la ola de calor de esta semana que ha dejado hasta 40 grados en algunos puntos de España.

¿España como el Sáhara?

En este contexto, cabe destacar esta imagen revelada por el servicio de meteorología Windy, que se ha viralizado rápidamente en redes sociales y muestra la sequedad del terreno en su capa más superficial. Sobre ella ha dado su opinión el meteorólogo de la AEMET, Juan Jesús González Alemán, en su cuenta personal de Twitter.

Esta imagen es una barbaridad. Humedades en el suelo de la Península Ibérica cercanas al 0%, muy parecido al Sáhara. Es una hipótesis por comprobar, pero es bastante probable que este episodio extremo de temperaturas altas haya sido exacerbado por este motivo”, manifestó este experto.

Situación más que preocupante

Además, añadió que una menor humedad en el suelo implica que, en una situación con una dorsal anticiclónica como la de este episodio, la energía solar se destine “menos para evaporar” y “más para calentar el terreno” que en el caso en el que exista un suelo húmedo.

Esta situación no viene a mostrar que España sea, en la actualidad, un desierto como el del Sáhara, pero sí exhibe una situación más que preocupante. Un círculo vicioso en el que este calor provoca la aceleración de la evaporación del agua de embalses y ríos y agrava la sequía.

El llamamiento de Teresa Ribero

Con estos episodios de falta de lluvias y temperaturas inusuales, la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribero, hizo un llamamiento a la sociedad para ser “cautos” con el consumo de agua ante la “alarmante” sequía primaveral de España.

Pese a la gravedad de la situación, la ministra apostó porque las administraciones locales adopten ya “medidas extraordinarias” en aquellas zonas más afectadas, aunque rechazó hablar de cortes de agua en términos generales, pues no se lo ha planteado por el momento.