Jujutsu Kaisen: Cursed Clash

Jujutsu Kaisen: Cursed Clash

Análisis de Jujutsu Kaisen: Cursed Clash, un juego de lucha que no está a la altura del anime del momento

El primer videojuego de la obra de Gege Akutami no se acerca a la serie en la que se inspira y falla en puntos básicos para cualquier juego de lucha.

Jujutsu Kaisen es uno de los manga y animes más populares de los últimos tiempos. La obra de Gege Akutami ha conseguido cautivar a millones de personas en todo el mundo, y el éxito de su adaptación animada provocó su llegada a la industria del videojuego. La producción actual de juegos basados en la industria del manga y el anime dista mucho en número de lanzamientos de lo que ocurría en anteriores generaciones, donde una serie podía llegar a tener una enorme cantidad de juegos a su disposición. ‘Naruto’ y ‘Bleach’ entre muchos otros son buenos ejemplos de ello, pero ahora estas producciones están mucho más espaciadas, y es por ello que no cumplir con las expectativas es una pésima noticia.

Un juego que llega tarde al momento que vive el anime

Jujutsu Kaisen Cursed Clash deja una sensación agria al jugador, de no haber sabido aprovechar el potencial de una obra que tiene como uno de sus puntos fuertes la espectacularidad de sus combates. Una ambientación opresiva, el misterio y las amenazas que van surgiendo en un mundo cada vez más desequilibrado y que cuenta con multitud de personajes carismáticos. Con todo ese material, la decisión de Bandai Namco y Byking es la de realizar un arena fighter más, en el que ni siquiera cogen el momento actual del anime y se quedan en la primera temporada con el añadido de Jujutsu Kaisen 0, una precuela que fue película en su adaptación animada. Esto sería un problema menor si jugablemente el juego destacase, pero la simplicidad, que puede resultar atractiva a algunos jugadores, choca con lo tosco que resulta en sus movimientos y unos escenarios enormes en los que a veces pasamos más tiempo desplazándonos que luchando.

El juego cuenta con personajes que destacan más en el cuerpo a cuerpo, mientras que otros lo hacen a distancia; ataques poderosos cuando la energía maldita está al máximo o expansiones territoriales como las que vemos en personajes como Satoru Gojo o Sukuna. La posibilidad de elegir de forma simple y directa la táctica que seguirá nuestro compañero, y es que esa simplicidad se hace divertida en un inicio, pero choca cuando pasamos más tiempo recorriendo los escenarios y realizando y encajando, una y otra vez, los mismos golpes.

Jujutsu Kaisen no merecía un videojuego así

Un modo historia insuficiente y que no da la sensación de tener un gran cariño detrás, con muy pocas escenas animadas, basándose en su mayoría en imágenes estáticas bajo las que nos irán presentando lo que sucede en la primera temporada de ‘Jujutsu Kaisen’. El juego cuenta con un total de 16 personajes , que son los más destacados de la primera temporada del anime y la película ‘Jujutsu Kaisen 0′. Desde Yuji Itadori, pasando por Megumi Fushiguro, Nobara Kugisaki y los todopoderosos Satoru Gojo y Ryomen Sukuna; con espacio también para Panda, Maki Zenin, Kento Nanami y enemigos como Mahito, Jogo y Suguru Geto. Además, Yuta Okkotsu es uno de los grandes añadidos del juego, siendo el protagonista de la película que incluyen como un capítulo especial del modo historia. Jujutsu Kaisen Cursed Clash también cuenta con opciones de personalización que, mayormente, resultan anecdóticas.

Un arena fighter genérico más

La encargada de Jujutsu Kaisen Cursed Clash es Byking, una desarrolladora que ha trabajado con Bandai Namco en otros arena fighter como My Hero One’s Justice y su secuela, basado en otro manga y anime de enorme popularidad como es ‘My Hero Academia’. Juegos que no consiguen destacar en exceso pero, pese a todo, son superiores a Jujutsu Kaisen Cursed Clash, algo que cuesta comprender, siendo títulos que salieron en 2018 y 2020.

Un fenómeno el de los arena fighter que nos hace pensar en títulos como la saga Power Stone de Capcom, pero en el mundo del anime todo cambió a raíz de Naruto: Ultimate Ninja Storm, y a partir de ahí, con CyberConnect2 y Bandai Namco a la cabeza, la fórmula ha continuado de forma incansable por multitud de adaptaciones. ¿Musou o Arena Fighter? Una constante en una industria del anime que no se lo piensa en exceso a la hora de lanzar un videojuego sobre la serie de éxito del momento, y aunque los fans merecerían mucho más que el arena fighter genérico de turno, la realidad es la que es y no parece que vaya a cambiar de repente.

Entretenimiento para fans acérrimos

Pese a todo lo negativo, el juego llega a entretener durante unas horas si eres seguidor de la serie, tratando de superar el modo historia con la máxima puntuación posible y consiguiendo todos los coleccionables, así como pudiendo enfrentarnos a personajes, villanos y maldiciones que pudimos ver en el manga y la adaptación animada.

Disfrutar de su plantel de luchadores, sus habilidades, técnicas combinadas y diseños de la obra de Gege Akutami supone un momento agradable que, por desgracia, no dura demasiado. El esquema de relaciones nos muestra los vínculos entre todos los que aparecen en el juego y nos permite ir desbloqueando conversaciones que resultan un material original que puede satisfacer a algún que otro fan, aunque, todo mediante textos e imágenes estáticas. Su versus y cooperativo online resulta insuficiente ante la falta de un versus local, y gráficamente no termina de captar toda la magia y carisma de una de las series del momento.

Jujutsu Kaisen Cursed Clash está muy lejos de lo que se debe esperar de un videojuego basado en el manga y anime de Gege Akutami. Una obra de enorme calidad y potencial, que en su primera adaptación al medio va con lo justo. Un plantel de personajes limitado al momento de la historia que cubre el juego, con el anime ya una temporada por delante, y una jugabilidad simple y tosca que puede resultar entretenida en un primer momento, pero termina volviéndose tediosa y repetitiva. Un arena fighter genérico que ni siquiera destaca entre los suyos y que no dispone de multijugador local, algo inentendible. Jujutsu Kaisen Cursed Clash entretendrá a los seguidores de la serie, poder manejar a Sukuna, Satoru Gojo, Yuji Itadori y compañía resulta agradable, aunque no por demasiado tiempo.

• Manejar por primera vez en un videojuego a los personajes de Jujutsu Kaisen
  • Su simplicidad lo hace entretenido durante un tiempo

• Un modo historia poco trabajo y estático