NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

¿Qué decisión tomará Sánchez este 29 de abril? Los cuatro escenarios previsibles para este lunes

El presidente del Gobierno anunciará su continua o no en el cargo. Unas nuevas elecciones o una cuestión de confianza, entre las opciones posibles.

Actualizado a
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión con la delegación empresarial española, en el Palacio de Planalto, a 6 de marzo de 2024, en Brasilia, Distrito Federal (Brasil). El presidente del Gobierno ha iniciado este miércoles 6 de marzo una gira a Brasil y Chile en la que busca aprovechar la buena sintonía con ambos presidentes para ahondar aún más en la relación política pero sobre todo para impulsar la relación económica, con nuevas oportunidades para las empresas españolas.
06 MARZO 2024;BRASIL;VIAJE DIPLOMÁTICO;ECONOMÍA;REUNIONES;EMPRESA;
Moncloa
06/03/2024
MoncloaEuropa Press

El periodo de reflexión anunciado por Pedro Sánchez toca a su fin este lunes 29 de abril. Es el día marcado por el presidente del Gobierno para decidir si merece la pena o no seguir en el cargo. “Necesito parar y reflexionar. Me urge responderme a la pregunta de si merece la pena”, dijo el presidente en una carta dirigida al pueblo español.

Desde del PSOE han cerrado filas con Sánchez, con diferentes pesos pesados del partido mostrado su apoyo y apostando por su continuidad al frente del Ejecutivo. “Presidente, quédate. Estamos contigo”, fue la frase más repetida este sábado en la celebración del Comité Federal del partido. Incluso uno de los más críticos con su gestión, Emiliano Garcia-Page, se ha puesto de su lado. “Una querella falsa no puede tumbar a un presidente del Gobierno”.

Ahora bien, falta por ver si estas muestras de cariño por parte de los suyos convencen al presidente de seguir en el cargo, una opción posible, pero que es sólo una de las cuatro por las que podría optar Sánchez cuando comunique su decisión este lunes. Dimitir es una opción, pero no la única.

La cuestión principal: seguir o no

El primer escenario que se puede plantear es el de seguir siendo el presidente del país. Hacer ‘borrón y cuenta nueva’, volver a Ferraz reforzado por el cariño de sus compañeros y prepararse para dar el máximo apoyo a sus candidatos en las elecciones catalanas y las europeas: Salvador Illa y Teresa Ribera. En este caso, Sánchez consideraría que sí le compensa seguir en el cargo, a pesar de los “ataques de la derecha y la ultraderecha”.

En el extremo contario estaría la dimisión. Que finalmente los ‘contras’ hayan pesado más en su decisión y decida apartarse y dejar su lugar a otros. En dicho caso, el artículo 101 de la Constitución establece que “el Gobierno cesante continuará en funciones hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno”. Se pondría en marcha, entonces, el proceso para una nueva investidura en función de los resultados de las pasadas elecciones. El rey Felipe VI convocaría una ronda de consultas para designar un candidato.

Cuestión de confianza

Otra de las opciones es someterse a una votación en el Congreso, para que este le refrende, o no, su confianza. Según el artículo 112 de la Carta Magna, “el presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros, puede plantear ante el Congreso de los Diputados la cuestión de confianza sobre su programa o sobre una declaración de política general”.

En este caso no sería necesaria la convocatoria de elecciones si Sánchez logra el apoyo de la Cámara. Pero, en caso de no conseguir los apoyos (basta con una mayoría simple), deberá presentar su dimisión al rey, para la posterior designación de un nuevo presidente a través de una ronda de consultas entre el rey y los grupos políticos. Las formaciones presentarían a sus candidatos y Felipe VI elegiría para una sesión de investidura a quien considere que tiene más apoyos.

Elecciones

El último escenario posible es el hecho de que no dimita, pero sí anuncie la convocatoria de elecciones anticipadas (estaría por ver si con él o no como candidato). En el momento del anuncio no podría convocar de forma formal las elecciones, pues no puede disolver las Cortes antes de que haya pasado un año de la última disolución. Algo que ocurrió el 29 de mayo del año pasado, tras los malos resultados cosechados por el PSOE en las elecciones municipales y autonómicas.

Por tanto, el anuncio sería efectivo a partir del 30 de mayo. Desde dicho día, comenzarían a contar los 54 que deben pasar entre el momento de la convocatoria hasta la celebración de unas elecciones. Las fechas, de este modo, apuntan a finales de julio como posible momento para unos nuevos comicios. De confirmarse, sería la tercera vez que Sánchez convoca elecciones anticipadas, tras las mencionadas de 2023 y las de 2019.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas