NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Madrid cortará parte de la línea 6 de Metro por obras: estaciones afectadas

El BOCM publicó la fase 1 del contrato que incluye la sustitución de las vías entre Conde de Casal y Ciudad Universitaria. Las obras se prolongarían durante un año.

Madrid cortará parte de la línea 6 de Metro por obras: estaciones afectadas

Después del cierre de la Línea 1 el pasado mayo para ejecutar obras de renovación en la superestructura del tramo de línea, así como la Línea 9 para retirar el amianto y mejorar el sistema de impermeabilización, Metro avanza en su fase de renovación de la red con el cierre parcial de la Línea 6.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) incluyó en la fase 1 del contrato la renovación en la superestructura de las vías de circulación en el tramo que comprende las estaciones de Conde de Casal y Ciudad Universitaria. El proyecto incluye también una segunda fase entre República Argentina y esta última estación. La obra, cuya inversión alcanza los 38 millones de euros, se prolongaría por un año.

Según informó el consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio Vázquez, la obra se llevará a cabo “por fases” y, “en ningún caso, se realizará de golpe”. Por otra parte, indicó que habrá autobuses gratuitos de la EMT para cubrir el trayecto entre las estaciones afectadas. A estos trabajos, se suma la adquisición de 40 nuevos trenes monotensión de gálibo ancho y electricidad a 1.500Vcc, para las Líneas 6, 8 y 11, además de otros 40 bitensión 600 Vcc-1500 Vcc de gálibo estrecho para la Línea 1.

A su vez, Vázquez destacó que el fin de estas obras consiste en “optimizar los mantenimientos”, así como evitar el “desgaste ondulatorio que sobre las nuevas rodaduras provocaría una vía en basalto” como la actual vía de la L6. La sustitución de la plataforma de balasto por vía en placa, permitirá al Consorcio “reducir los costes de mantenimiento”.

12 estaciones afectadas por el cambio

Las estaciones afectadas por las obras en la Línea 6 serán las de Conde de Casal, Sainz de Baranda, O’Donnell, Manuel Becerra, Diego de León, Avenida de América, República Argentina, Nuevos Ministerios, Cuatro Caminos, Guzmán el Bueno, Vicente Aleixandre y Ciudad Universitaria.

A eso, se suma la intención de la Comunidad de construir un intercambiador en Conde de Casal, estación proyectada en la fase de ampliación de la Línea 11, que cruzará Madrid desde el suroeste hasta el noreste. Metro también tiene pendiente la reapertura de la estación de Atocha de la L1, aún cerrada precisamente por las obras de la L11, que pasará por este enclave fundamental del transporte en la capital.