NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

La nueva estación de Metro que el PSOE propone en el centro de Madrid

El grupo municipal socialista, liderado por Reyes Maroto, solicita la creación de la estación de Niño Jesús en la plaza Mariano de Cavia, entre Atocha y Conde de Casal.

Actualizado a
Varios autobuses en junto a la estación de Atocha-Almudena Grandes, a 1 de septiembre de 2023, en Madrid (España). Renfe ha puesto a la venta más de dos millones de plazas para viajar esta semana, hasta el domingo 3 de septiembre, en trenes AVE, Avlo, Alvia, Euromed, Intercity, Avant y Regionales, con motivo de la última operación retorno de las vacaciones de verano. Los movimientos en esta operación regreso se concentran especialmente en las llegadas a Madrid y Barcelona, con 6.624 plazas de refuerzo y 16 trenes en doble composición, al igual que en las zonas que forman parte del arco mediterráneo. Además de estas plazas de refuerzo de retorno, Renfe ha programado hasta el próximo 3 de septiembre más de 5.000 circulaciones con más de 1,3 millones de plazas en trenes Avant y Regionales.
01 SEPTIEMBRE 2023;OPERACIÓN SALIDA;VIAJES;RENFE;TRENES;MOVILIDAD;TRANSPORTE;
Jesús Hellín   / Europa Press
01/09/2023
Jesús Hellín Europa Press

La ampliación de la línea 11 de Metro de Madrid, es uno de los proyectos que forma parte de la transformación que se acometerá en la red del suburbano impulsada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, junto con otras líneas como la 3 hasta El Casar (Getafe) o la 5 hasta el Aeropuerto.

Dicho plan tiene como objetivo conectar el suroeste y el nordeste de Madrid, es decir, con el ensanche de la línea por el primer punto desde La Fortuna a Cuatro Vientos (C-5 de Cercanías), así como la extensión de la línea desde el intercambiador de Plaza Elíptica hasta Valdebebas, con paradas previas en Comillas, Madrid Río, Palos de la Frontera (L3), Atocha (L1 y Cercanías), Conde de Casal (L6), Vinateros (L9), La Elipa (L2), Pueblo Nuevo (L5 Y L7), Arturo Soria (L4), Mar de Cristal (L4 y L8), Ciudad de la Justicia (Cercanías) y el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas (L8 y Cercanías).

“El proyecto forma parte de las iniciativas presentadas al Fondo de Recuperación de la UE para acelerar la transición ecológica, la innovación y la cohesión social y territorial”, recoge Metro de Madrid en su web. Los trabajos en esta línea, que comenzaron en agosto, también tienen como objetivo “descongestionar la línea 6″, según reconoció el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo.

Una ampliación que también trae consigo la reubicación del monumento conmemorativo a las víctimas del 11-M en la antigua gasolinera de la glorieta de Atocha, una obra que tendrá dos fases, dependiendo la última de un permiso del Ayuntamiento. Desde el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso aseguraron que el nuevo monumento tiene como objetivo que todas las víctimas “se sientan representadas” con el nuevo espacio y que dispongan de información “puntual y detallada” del desarrollo de las obras.

Una vez desmontado, se llevarán a cabo las obras del nuevo vestíbulo de Metro en Atocha, donde estará integrado el nuevo monumento, así como el espacio disponible para las líneas 1 y 11. Con ello, se pretende cuadruplicar el espacio actual que ocupa dicho monumento a las víctimas, que pasará a ser de 1.200 metros cuadrados en lugar de los 440 metros cuadrados actuales.

El PSOE propone la creación de una estación en Mariano de Cavia

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, liderado por Reyes Maroto, ha solicitado la creación de una nueva estación intermedia entre Atocha y Conde de Casal en la plaza de Mariano de Cavia, que cuente con el nombre de Niño Jesús.

Así defendió la exministra de Industria, Turismo y Comercio la propuesta de su grupo al proyecto de la Comunidad de Madrid para ampliar la L11. “Con esta nueva estación, mejoraríamos la conexión en los barrios de Jerónimos, Niño Jesús y Mariano de Cavia”, al mismo tiempo que indicó la obtención de “una mayor conectividad en el transporte público de un distrito que tiene más de 500.000 habitantes”.

Maroto calificó como “necesario” el proyecto de ampliación aunque matizó que “las afecciones en la ciudad” y “la respuesta social” son motivos por los que el proyecto debería “repensarse”. “Supone una afección en las zonas verdes y  el patrimonio histórico y cultural”, sentenció.