La ciudad española que más recauda por multas triplica a la segunda
Madrid triplica a Barcelona en dinero recaudado; y ésta, a su vez, multiplica por tres lo obtenido en Sevilla. Palma de Mallorca y Bilbao ocupan el cuarto y quinto puesto.
Hay pocas cosas que frustren más a un conductor que una multa. Después del curioso paréntesis que supuso la pandemia, la Dirección General de Tráfico volvió a registrar aumentos en los números anuales de sanciones y, con ello, de dinero recaudado. De hecho, a lo largo del año pasado se obtuvieron 360 millones de euros. Un millón al día, prácticamente.
Ahora, un estudio elaborado por Dvuelta, una empresa de servicios jurídicos especializados en la gestión de recursos de este tipo de multas, ha desgranado la cantidad correspondiente a 2022 para elaborar una lista con las diez ciudades de España donde más se ha obtenido a través sanciones viales. La primera de la tabla triplica a la segunda; y esta, a su vez, a la tercera.
Lista de las diez ciudades
Dicho estudio recoge lo relativo a la acción -ilegal- de 5′89 millones de vehículos, correspondientes a una población de 9′24 millones de habitantes. Aunque lo recaudado parezca una cifra muy alta para los conductores que circulan por estas urbes, la realidad es que dicho número es un 21% menor que lo que se obtuvo en 2021. El ranking figura de la siguiente manera:
A través de un análisis de su propio informe, Dvuelta destaca que “las cifras hablan por sí solas”, haciendo referencia a que Madrid triplica lo recaudado en Barcelona; y que la ciudad condal, de nuevo, multiplica por tres lo obtenido en la capital hispalense. Además, se hace énfasis en la particular y preocupante situación vial de Bilbao y Palma de Mallorca, ciudades que “llaman la atención” por las “muy elevadas” cifras en relación con sus habitantes.
Cifra por vehículo y por conductor
Otro de los valores que ha destacado la propia empresa en la realización de su informe es la cantidad recaudada correspondiente a cada vehículo. En Madrid, cada uno equivale a 101′2 euros de multa, cifra que se distancia mucho de otros valores; el segundo, tal y como vaticinan sus altas cifras, es Bilbao, con un importe medio de 69′4 euros. En este sentido, la última de la lista es Valencia, que apenas suma diez euros por vehículo.
De nuevo, si se atiende a la recaudación por habitante, Madrid vuelve a dispararse hasta el primer puesto. Los conductores madrileños pagan una media de 60 euros al año por infracciones. Y, otra vez, Valencia se sitúa en el último puesto con un humilde y seguro 10′1 euros.
Que Madrid iba a posicionarse la primera no ha sorprendido a Dvuelta, aunque quizá sí la diferencia con la que lo ha hecho. Y Valencia se ha convertido en una grata alegría por las bajas cifras. Sin embargo, la conclusión del informe se ceba directamente con Palma de Mallorca, “ciudad que, a la postre, se revela como una de las más severas a la hora de recaudar por multas de tráfico, por su política de proliferación de radares de control de velocidad en zonas amplias, pero con un límite específico muy bajo que no siempre parece justificado”. Así sentencia las valoraciones sobre la capital balear en un informe que brilla por sus contrastes.