NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Las ciudades de España más sostenibles

Un análisis realizado por BlaBlaCar, Milanuncios y Too Good To Go muestra cuales son las ciudades españolas que más se implican por la economía circular.

Actualizado a
La Alhambra de Granada.

Los grandes sucesos de los últimos años como la incidencia del COVID-19, los conflictos internacionales que se están llevando a cabo o el impacto del cambio climático ha afectado de forma notable a las reservas naturales, las cuales son cada vez más limitadas.

Es por ello, que plataformas colaborativas y de consumo responsable cuyo objetivo es minimizar al máximo la huella ecológica, como BlaBlacar, Milanuncios o Too Good To Go, cobran cada vez más relevancia en la sociedad española. Estas empresas han colaborado entre sí para analizar los datos de sus más de 29,1 millones de usuarios y, de esta manera, descubrir cuáles son las ciudades de España que más se implican por la economía circular.

Ciudades sostenibles

Los resultados que se muestran en el análisis se dividen en dos grupos. Primero, el de las ciudades con más de 200.000 habitantes y, después, las que tienen entre 50.000 y 200.000. Por lo que, de entre las 143 ciudades españolas analizadas, Granada, Sevilla, Málaga y Córdoba son las que se sitúan en lo más alto del ránking; mientras Valencia y Pamplona les siguen en quinta y sexta posición. Madrid se coloca en la posición número 15, y Barcelona en la 11.

En el grupo de las urbes con menos de 200.000 habitantes, es Jaén la que ostenta el primer puesto de la clasificación. Tras ella se encuentran ciudades como Salamanca, Cáceres, Mérida, Ciudad Real y Toledo.

Consumo responsable

Según muestran los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del año pasado, 12 de los 20 principales problemas que más inquietan a los españoles están directamente relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Íñigo Vallejo, portavoz de Milanuncios, asegura que “los españoles están recurriendo cada vez más al uso de aplicaciones circulares y colaborativas en los últimos años”. “Valoran el ahorro, pero también el impacto medioambiental que el uso de estas conlleva”, añade.