NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

La DGT advierte de la estafa de la ‘multa falsa’

Los estafadores emplean la técnica del “smishing” para suplantar a la DGT, y les envían un SMS a los usuarios alertándoles del pago de una multa.

La DGT advierte de la estafa de la ‘multa falsa’

Con el avance de la tecnología y la llegada del Internet no solo se ha modernizado la sociedad, los delincuentes y ladrones también. La Dirección General de Tráfico (DGT) está alertando a los ciudadanos sobre un SMS que está llegando a los teléfonos en el que se hacen pasar por la entidad, afirmando que si no efectuamos el pago de una multa en un día, su importe aumentará. “Alerta Sede Electrónica: Tiene una multa pendiente de pago que se incrementará en 24 horas si no recibimos el pago”, dice el SMS.

En este caso, los estafadores emplean la técnica del “smishing” para engañar a las víctimas. Este método se basa en el envío de un SMS por parte de los timadores a las víctimas, haciéndose pasar por una empresa, esta vez la DGT, de la que son clientes y se les informa de una incidencia o problema.

Varios usuarios han desmantelado este timo, señalando que no se trata de mensaje real, ya que este tipo de organismos dependen del Ministerio del Interior. Desde el propio ministerio señalan que la DGT “solo notifica multas por correo postal o por la Dirección Electrónica Vial”.

¿Cómo evitar caer en la estafa?

Al igual que en el resto de timo o engaños, las autoridades recomiendan no fiarse de los mensajes o notificaciones que nos señalen un error o fallo. Lo recomendable es siempre contactar con la entidad que envía en mensaje para saber si es correcto o es una estafa.

Si hemos caído en la estafa, desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) nos aconsejan denunciar los hechos ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, aportando, si es posible, pruebas y evidencias que nos puedan ayudar. Además, recalcan que es importante revisar, en los próximos meses, si se han filtrado nuestros datos personales o bancarios en internet.