NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

La ciudad marroquí que fue Zona Internacional compartida por España, Francia y Reino Unido

Los tres países europeos acordaron que una zona del norte de Marruecos sería neutral y desmilitarizada.

La ciudad marroquí que fue Zona Internacional compartida por España, Francia y Reino Unido
Haitam Elkadiri (Unplash)Unplash

Uno de los acontecimientos más relevantes a nivel mundial en los siglos pasados fue la colonización de los territorios africanos por parte de las potencias europeas. Países como Francia, Portugal, Bélgica, Reino Unido o España acordaron la repartición del continente africano, y aunque lo habitual era que cada país tuviese bajo su mando zonas concretas, hay algunos casos que son mucho más complejos.

Uno de esos casos es el de la Zona Internacional de Tánger, un territorio situado en el norte de Marruecos cuyo gobierno y administración compartieron varios países, entre ellos España.

Zona Internacional de Tánger

A principios del siglo pasado tuvieron lugar una serie de incidentes en Marruecos, y una parte de los habitantes se levantaron contra los europeos que estaban en la zona. Esto hizo que Francia, que tenía un gran poder en Marruecos, y España, interviniesen para frenar la sublevación. Ambos países europeos firmaron el llamado Acuerdo Franco-Español, mediante el cual se instauró el Protectorado Español en el norte de Marruecos.

Sin embargo, España no tendría el control absoluto de Tánger, puesto que varias potencias europeas decidieron que la ciudad y los terrenos anexos se controlarían de forma conjunta. Concretamente fueron España, Francia y el Reino Unido quienes firmaron el llamado Tratado de Tánger en 1923, al que más tarde se unirían países como Italia o Portugal.

Se acordó que Tánger sería neutral y desmilitarizada, y su gobierno estaría en manos de una comisión internacional. Para su administración, los países europeos crearon una asamblea legislativa internacional, un tribunal conjunto y un comité con un miembro de cada país que controlaba la zona.

Cuánto duró la Zona Internacional

El estatus de zona compartida de Tánger comenzó con el Estatuto de Tánger de 1923, y se prolongó hasta 1956, año en el que Marruecos se independizó de Francia y España. Aún así, Marruecos no recuperó totalmente la jurisdicción y el control de Tánger hasta 1960.

Papel de España en Tánger

Se puede decir que, en términos generales, España no quedó demasiado satisfecha con la repartición de la Zona Internacional de Tánger. Francia ejercía buena parte del poder, y de hecho el administrador del territorio, que era elegido por el Comité de Control, fue siempre francés hasta 1940.

Ese mismo año España, bajo el mando de Franco, ocupó la Zona Internacional de Tánger. En plena Segunda Guerra Mundial las tropas jalifianas al mando del coronel Yuste decidieron intervenir en la zona por varias razones. Una de ellas era la evidente importancia estratégica del territorio, que está a las puertas de África, pero también querían evitar que las posesiones fuesen tomadas definitivamente por Francia o Reino Unido.

De esta forma, entre 1940 y 1945 se anuló el protectorado compartido internacionalmente y España, que integró Tánger en su protectorado, ejerció la soberanía total. Con la conclusión del conflicto en 1945, las autoridades españolas retiraron sus fuerzas de Tánger y la ciudad recuperó su estatus previo. También durante la Segunda Guerra Mundial, Tánger se convirtió en uno de los centros internacionales de espionaje más importantes gracias a su localización y estatus de zona internacional.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas