La ciudad de España donde es obligatorio por Ley tener bidé en el aseo
Desde 1986, Zamora exige a sus vecinos mediante una ley dentro de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que cada baño disponga de un bidé.
Las casas antiguas de toda España solían tener un bidé, ya fuese para lavarse los pies, las partes íntimas o a modo de decoración, pero con el paso de los años y la modernización de las casas, estos elementos se han ido eliminando de los hogares de España. Hoy en día no es muy usual tener un bidé en casa; sin embargo, existe una ciudad donde su instalación es obligatoria.
Concretamente, se trata de Zamora. La capital provinciana contiene una ley dentro de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2011, por la cual se establece que: “Toda vivienda unifamiliar tendrá una superficie útil mayor de 20 m² con el siguiente programa mínimo (...) cuarto de baño completo, compuesto por lavabo, inodoro, bidé y ducha”. Pese a que la ley se ratificó hace 38 años, en 1986, aún es obligatorio en caso de que se quiera obtener la licencia de primera ocupación.
A diferencia de otras ciudades como Valladolid, que dentro de su PGOU solo se exige que en los baños se incluyan elementos como “lavabos, inodoros y bañeras o duchas”, Zamora es la única ciudad de España que exige la existencia de un bidé en los baños de cada domicilio.
Una normativa desfasada
Tal y como ha podido saber el Norte de Castilla al contactar con la delegación zamorana del Colegio Oficial de Arquitectos de León, estos les informan que debido a la vigencia de dicha ley y su obligatorio cumplimiento, “los informes técnicos municipales que se redacten tienen la obligación de velar por su cumplimiento”.
Además, desde el Colegio de Arquitectos de León afirman que, desde su perspectiva, “la normativa está desfasada, por lo que se propondrá su modificación por nuestra parte en la próxima reunión que tengamos con el Ayuntamiento, así como otras modificaciones que consideremos necesarias”.
Otras normativas para los aseos
Al igual que el PGOU de Zamora obliga a sus vecinos a disponer de un bidé en sus baños, los PGOU de otras ciudades también exigen a sus residentes a cumplir con otras normas. Este es el caso de Ávila, la cual impone a los ciudadanos a que sus aseos tengan una dimensión mínima de 1,5 metros cuadrados; y Madrid, donde la ley señala que los baños “deben incluir una dotación mínima de lavabo, inodoro y ducha”, según se indica en el Capítulo 4.12.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.