NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Fernando Simón regresa para presentar la app ‘Mosquito Alert’: “Si te pica, ¡notifica!”

El Ministerio de Sanidad lanza una aplicación con la que informar de la presencia de mosquitos tigre en toda la geografía nacional.

Actualizado a
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón
rober solsonaEuropa Press

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), vuelve a la palestra. Después de varios meses en la ‘oscuridad’ tras bajar la influencia de la pandemia de la COVID-19 en España, el epidemiólogo ha presentado en sociedad el proyecto ‘Mosquito Alert’: una aplicación con la que notificar la presencia de mosquitos de cualquier tipología, ya sea el tigre (Aedes albopictus) o el del Japón (Aedes japonicus).

La plataforma del Ministerio de Sanidad permitirá mejorar el control y la vigilancia de mosquitos que pueden transmitir diversas enfermedades. Será la primera vez en la que la ciencia ciudadana se incluya como herramienta de vigilancia en el Plan Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de las enfermedades transmitidas por vectores.

“El mundo está cambiando a gran velocidad; no podemos hacer frente a los problemas sin cambiar nuestra manera de afrontarlos. Es necesario innovar para conseguir sistemas de vigilancia eficientes. La ciencia ciudadana es clave para lo que nos compete hoy”, dijo el epidemiólogo. Para esta aplicación se ha desarrollado una acción comunicativa con la que promover la participación a través del lema ‘Si te pica, ¡notifica!’.

Primer mapa de picaduras en España

El objetivo no es otro que el de estudiar la expansión del mosquito tigre más allá de su límite conocido de distribución en España, además de generar el primer mapa de picaduras en España para saber dónde y cuándo se registra una mayor interacción entre humanos y mosquitos y detectar la posible llegada del mosquito de la fiebre amarilla.

Hasta el momento, las cifras del proyecto son las siguientes: más de 211.000 descargas, 67.500 observaciones enviadas, 27.000 notificaciones de picaduras y más de 15.000 registros de lugares de cría. En la página web de la plataforma se ha puesto a disposición de los usuarios e instituciones diferente material de divulgación para tratar de sumar la participación.

Desde la web se invita a revisar el patio o balcón de nuestro hogar, además de observar los recipientes que contengan agua, pues estos mosquitos se esconden en lugares de sombra y crían en zonas con agua estancada, especialmente en exteriores. Además, se pide la colaboración para compartir los hallazgos a través de la aplicación. El proyecto está desarrollado por el Centro de Estudios Avanzados de Blanes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universitat Pompeu Fabra (UPF), el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) y la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA).