NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Los lugares de la casa donde no deberías colocar el aire acondicionado

Con la llegada del verano, el aire acondicionado es uno de los grandes protagonistas de los meses estivales en nuestras viviendas y lugares de trabajo. Detallamos lo que hay que tener en cuenta para su correcta optimización.

Actualizado a
Con la llegada del verano, las altas temperaturas son protagonista. Detallamos lo que hay que tener en cuenta para colocar bien el aire acondicionado.

El verano ya ha llegado, y las altas temperaturas empiezan a ser protagonistas, pese a que las últimas semanas de junio han sido benévolas en cuanto a calor se refiere. Una de las soluciones más habituales es instalar un aparato de aire acondicionado en nuestras casas. No obstante, no todos los lugares de nuestra vivienda son óptimos para poner un aire acondicionado.

¿Cuál es el mejor lugar de la casa para colocar el aire acondicionado?

Factores como la eficiencia energética pueden llegar a jugar un papel crucial para un correcto funcionamiento de los aparatos, que son vitales cada verano en España, más aún cuando se producen olas de calor en las que las altas temperaturas son una constante.

La web especializada ‘El aire acondicionado’ deja algunas claves para poder colocar este tipo de aparatos. La primera de ellas es encontrar un espacio en el que haya buena ventilación, con un desagüe muy cerca de dicho lugar y que sea lo más cercano posible a los splits. Asimismo, se debe tener en cuenta que haya un acceso sencillo, con el objetivo de que las posibles reparaciones de averías o el simple mantenimiento del aire acondicionado puedan ser realizados de la mejor manera posible y en unas condiciones óptimas.

¿Qué consejos se pueden dar para colocar los aparatos de aire en el interior?

  • En primer lugar, se deberían colocar los splits en la zona más alta de la habitación, para que el aire no afecte directamente a los residentes.
  • Las unidades deberían estar en la zona en las que la gente no se mueva, como puede ser el caso de sofás o el cabecero de las camas, teniendo el objetivo de reducir la influencia directa del aire sobre los que viven en dicha vivienda.
  • Un aspecto que se debe tener en cuenta es que se puede colocar sobre la puerta de una habitación concreta.
  • Otra recomendación es que el aparato interior de aire acondicionado esté centrado, para, de esta forma, que el aire se reparta de una manera uniforme y tener un mejor y más eficiente funcionamiento.

¿Cuáles son los peores lugares de la casa para instalar el aire acondicionado?

Al igual que se han mencionado los mejores lugares para colocar un aparato de aire acondicionado, hay que resaltar las zonas de la casa en las que no es recomendable instalar este tipo de elementos. De acuerdo con la información anteriormente mencionada, se debe tener en cuenta que no es aconsejable colocar dicho concepto en algunos lugares concretos:

  • La cocina, ya que, si se enciende el extractor, se puede llevar el aire frío que se genere con el aparato, además de que puede sufrir debido a la generación de grasa y de humo.
  • No se debe colocar el aire acondicionado con salidas en las que la corriente pueda afectar directamente a las personas que se encuentran dentro de la residencia en la que se coloque el aparato de aire acondicionado.
  • Los pasillos. A pesar de que es una idea que se puede generar debido a la falta de espacio en las habitaciones, no se debe, o, por lo menos, hay que orientar el aire hasta la entrada, por no mencionar que habría que forzarlo para alcanzar una temperatura cómoda.
  • No es recomendable tampoco colocar el aparato de aire acondicionado en un lugar cercano a corrientes de aire o fuentes de calor, ya que puede variar la manera de medir la temperatura del lugar en el que esté ubicado.