El tipo de empaste que estará prohibido en el dentista a partir del 1 de enero de 2025
A partir del próximo año se prohibirán de forma progresiva las “amalgamas dentales”, es decir, los empastes dentales elaborados mediante mezcla de mercurio, plata, zinc, estaño y cobre.
La amalgama dental es una aleación de mercurio y otros metales como la plata, el zinc, el estaño y el cobre utilizado como empaste para el tratamiento de la caries. Un tratamiento utilizado desde hace 150 años dada su resistencia y duración.
Sin embargo, la votación llevada a cabo para la revisión del Reglamento sobre el mercurio en el Pleno del Parlamento Europeo, que acabó con un acuerdo provisional para la supresión de las amalgamas dentales, supondrá un punto de inflexión para los dentistas. A partir del 1 de enero de 2025, se prohibirá el uso de amalgamas dentales en la UE, con la excepción de que el odontólogo lo considere estrictamente necesario y en función de las necesidades médicas del paciente.
Además, su exportación también estará prohibida desde la mencionada fecha, y será a partir del 1 de enero de 2026 cuando se prohíba definitivamente su fabricación e importación dentro de la Unión. Será en esta última fecha el momento en el que solo se podrá fabricar para necesidades médicas específicas y concretas. A su vez, el Consejo General de Dentistas español, y el Consejo de Dentistas Europeos (CED, defendieron una atención sanitaria bucodental accesible y de alto nivel para todos los públicos.
Preocupación por un impacto perjudicial a los más desfavorecidos
Especialmente, para aquellas personas con bajos ingresos, que podrían verse afectadas por la prohibición. Precisamente, el Consejo General de Dentistas expuso su preocupación por esta eliminación a corto plazo en un comunicado. “Somos partidarios de una reducción gradual del uso de amalgama dental, pero no su eliminación prematura, ya que supondría un impacto perjudicial en la salud y el bienestar de los países más desfavorecidos”.
De hecho, señalaron que los dentistas de los Estados miembros de la Unión hicieron esfuerzos para llevar a cabo una reducción progresiva de las amalgamas, que cifra en un 50%. Una reducción que podría ser mayor con la siguiente alternativa. “La profesión odontológica se ha comprometido a abordar las preocupaciones medioambientales existentes en relación con la amalgama dental mediante el uso de la forma de amalgama libre de gamma 2″.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.