NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

El superalimento español que recomienda Harvard

Son los garbanzos tostados, eran ya usados por la gente del campo durante siglos y suponen una alternativa rica y saludable a los aperitivos que normalmente consumimos.

Pixabay.

Las vacaciones de verano es la época perfecta para darnos un baño refrescante en la playa o en la piscina e ir a cualquier bar o restaurante a la hora de comer. Normalmente la cerveza es la protagonista de estos piscolabis y, por lo general, suele ir acompañada de aperitivos que se alejan -y mucho- de lo saludable. Por ello, Harvard ha señalado un alimento español como una de las alternativas a estas comidas y que, además, se lleva usando como aporte de proteínas desde hace siglos: los garbanzos tostados.

El antecedente histórico de este alimento cuyo origen está en Turquía y, posteriormente, en Europa, data del siglo XVI en oficios de campo como el pastoreo o el de arrieros y muleros. Los mencionados garbanzos cubrían gran parte de sus necesidades nutricionales con un puñado de los mismos durante un largo camino.

Según la Fundación Española de Nutrición (FEN), hay una totalidad de 5 tipos de este alimento en nuestro país: castellano, blanco lechoso, venoso andaluz, chamad y pedrosillano.

Fuente de carbohidratos que previene enfermedades

Hay que remarcar que el garbanzo es una fuente de carbohidratos que contiene un alto porcentaje de fibra, vitamina B y minerales como calcio, hierro o fósforo y que, además, aporta unas 380 calorías y previene el desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes. De hecho, resulta muy beneficioso tanto para evitar enfermedades cardiacas como la flora intestinal, ya que reduce la inflamación de la misma y, según los expertos de Harvard y así lo ha explicado El Español, incluso puede prevenir el cáncer colorrectal.

Este tipo de alimentos son una buena forma de aperitivo saludable que te ayudará a sentirte saciado y evitará que el picoteo entre horas que produce el hambre aparezca, ya que retrasará la digestión y aportará densidad a las comidas.