NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

El portavoz de la AEMET anuncia cuándo volverá a llover en España

Será al final de la próxima semana cuando podríamos ver “algo de lluvia”, según ha pronosticado Rubén del Campo en una intervención en el programa “La mirada crítica”.

Aemet.

El verano se ha extendido hasta octubre con temperaturas superiores a la media que alertan de un clima anormal y de cuyo impacto llevan advirtiendo los expertos bastante tiempo debido a su relación directa con el calentamiento global.

La mayor parte de España se ha visto envuelta en un “veranillo de San Miguel” que casi ha alcanzado temperaturas como los 40ºC en algunos puntos batiendo el récord incluso en el mes de octubre.

De este modo y ante este hecho extraordinario, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha publicado en la red social X (antes Twitter) una comparación de temperaturas que incluyen mínimos y máximos históricos a lo largo de los años advirtiendo que estos días de calor podrían extenderse “hasta dieciséis días consecutivos”.

Asimismo, según pronostica la agencia, la semana del 9 al 15 de octubre “continuará el episodio anticiclónico hasta el miércoles, con cielos poco nubosos y temperaturas significativamente elevadas”. Por lo que aún nos espera, al menos, cinco días con los termómetros en ascenso, pudiendo alterarse a partir de la festividad del 12 de octubre.

Las lluvias podrían aparecer a finales de la próxima semana

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha intervenido en el programa de Telecinco, La mirada crítica, de la presentadora Ana Terradillos, ante estos hechos climatológicos.

“Es un clima sin precedentes en al menos 73 años”

Rubén del Campo

Durante su participación, el experto ha dado más detalles sobre la actual situación y ha asegurado que “es un clima sin precedentes en al menos 73 años”. Además, ha añadido que “esto va a continuar y las temperaturas pueden llegar a superar los 36 o 38 grados en puntos del valle del Guadiana y del Guadalquivir y en el norte se tendrá unos 32 grados”.

Sobre el ambiente de la semana en la que se celebra el día de la Hispanidad, ha afirmado que, si bien los primeros días continuaremos “con un ambiente muy cálido”, se ha mostrado esperanzador esclareciendo que a finales “puede que aparezca algo de lluvia”.