El misterio de La Navidad, el primer asentamiento español en América hecho con los restos de un barco de Colón
Se trata de un fuerte construido por Cristóbal Colón con los restos de la nave Santa María tras encallar en la isla de La Española. 39 hombres quedaron alojados allí.
En esta historia, el término “La Navidad” no se refiere a la festividad de esta época del año como mucha gente podría creer, sino que realmente se trata del primer asentamiento europeo en América. Más concretamente, fue la primera fortaleza construida por Cristóbal Colón a base de los restos de la carabela Santa María después de encallarse en un banco de arena de la isla de La Española.
Su origen se remonta a la Nochebuena de 1492, cuando Colón y sus tres naves habían llegado ya al Caribe y habían recorrido algunas de sus islas. Durante aquella noche el mar estaba en calma, por lo que el almirante encargado se fue pronto a descansar. Sin nadie que vigilara el rumbo de la carabela, la Santa María se acercó peligrosamente a un banco de arena hasta que finalmente se encalló sin remedio.
Un desafortunado naufragio
La Santa María inevitablemente se quedó atrapada en lo que hoy es la costa de Haití. Colón intentó serrar los mástiles y aligerar todo lo posible la nave con el objetivo de liberarla y devolverla al mar, pero desafortunadamente el agua no subió lo suficiente. Cambiando completamente la forma de pensar, Colón tornó la desgracia en una oportunidad: descubrir el Nuevo Mundo.
Al día siguiente llegaron a socorrerles varias canoas del cacique local pero, como era de esperar, no cabían todos los hombres en las carabelas que quedaban en pie, por los que algunos tuvieron que quedarse en la isla esperando un futuro rescate. De ahí surge la idea de construir una fortificación que los alojara hasta un segundo viaje que se realizaría el año siguiente.
Utilizando la madera de roble, los clavos y todo lo que se pudiera aprovechar de la Santa María, Colón comenzó a construir el fuerte “La Navidad”, apodado así en memoria de la festividad cristiana en la que ocurrió el accidente. Este asentamiento tenía una torre fortificada y varias cabañas, además de una gran cava que delimitaba la construcción.
Primera alianza entre españoles e indígenas
Fueron un total de 39 hombres los que Colón dejó en la isla bajo el mando de Diego de Arana. Muchos de ellos se quedaron por voluntad propia, pero otros lo hicieron motivados por la promesa de obtener riquezas debido a su valentía. Además, con este naufragio se forjó la primera alianza entre españoles e indígenas, puesto que ambos se comprometieron a protegerse los unos a los otros.
De esta forma, los españoles que quedaron alojados en la isla tenían como misión buscar oro y proteger a sus anfitriones de los caníbales. Sin embargo, cuando Colón regresó a estas tierras en un segundo viaje un año después se encontró un escenario desolador. El fuerte había sido incendiado y todos los hombres de la tripulación fueron hallados muertos. Los indígenas se justificaron asegurando que los españoles habían desobedecido las órdenes y habían sido irrespetuosos con sus mujeres y propiedades.
Así, lo que comenzó como una historia de superación y de descubrimiento del Nuevo Mundo, terminó en una pesadilla protagonizada por un nuevo enemigo de las tropas españolas.