¿Dónde está Islandia, cuánta gente vive allí y cómo de cerca está el volcán de la ciudad de Grindavik?
Esta erupción es menor que la se produjo en el mes de marzo, que provocó la evacuación de 700 personas en el Blue Lagoon al poder llegar la lava al mar.
La Oficina Meteorológica de Islandia (OMI) ratificó este viernes que se ha registrado una nueva erupción volcánica en el norte de la localidad islandesa de Grindavik, al suroeste del país, en la península de Reykjanes. Es la quinta erupción que se vive desde finales de 2023, y la novena desde 2021, lo que provocó la evacuación de uno de los emblemas de la zona, el Blue Lagoon.
Según esta entidad, la erupción comenzó a las 21:26 y se creó una fisura en Sundhnuksgigarod, al este del monte Sylingafell. Los científicos ya habían avisado de que un nuevo episodio volcánico podría producirse de manera inminente, tras registrar “una intensa serie de pequeños terremotos” y “un aumento de la presión en los pozos”.
El ministerio de Exteriores de Islandia ha manifestado que esta erupción no representa una amenaza para la vida, aunque han evacuado el área por cuestiones de seguridad. Tampoco se han visto afectados los vuelos que llegan a la isla.
¿Dónde está situada la zona?
El país tiene una población de unos 372.000 habitantes, la mayoría de los cuales vive en la capital y ciudad más grande, Reikiavik. Más allá de las grandes ciudades, la población de Islandia está dispersa en pueblos y aldeas.
Uno de ellos es Grindavik, localidad de la costa sur de la península de Reykjanes. Este pequeño pueblo tiene unos 4.000 habitantes, y la distancia que le separa de Reikiavik es de aproximadamente 42 km. Un dato a tener en cuenta.
La península de Reykjanes ha experimentado en los últimos meses un aumento de la actividad sísmica y volcánica. Las grietas provocadas por los más de mil terremotos que fueron consecuencia del aumento de la actividad sísmica alrededor del volcán Fagradalsfjall el pasado 25 de octubre, obligaron a evacuar Grindavik por primera vez en el mes de noviembre. Este sábado 16 de marzo la situación se ha repetido por cuarta vez.
Aspectos a tener en cuenta
Cabe destacar que esta nueva erupción es mayor que la de hace aproximadamente un mes. Los servicios de protección civil están supervisando de cerca la situación y no es descartable “que la lava llegue al oceano ” y a la carretera de Grindavikurvegur. En las últimas horas, la intensidad del flujo de lava ha disminuido. Por ello, los servicios de rescate están trabajando para impedir que el magma destruya las máquinas y los vehículos en la zona industrial de la localidad, una importante zona pesquera del suroeste del país.
Esta erupción no ha afectado al aeropuerto de Keflavik, que ha mantenido su tráfico con normalidad. Grindavik y el Blue Lagoon se encuentran a menos de una hora en coche de la capital Reikjavik.