SOCIEDAD

¿De dónde son los melones que vende cada supermercado y cuál es su origen? Mercadona, Lidl, Aldi, Carrefour, Día...

Los supermercados apuestan cada vez más por la comercialización de productos de origen español, y los melones no son una excepción. Estos son sus proveedores.

En la temporada de verano, los melones son la estrella indiscutible en los lineales de los supermercados españoles. Su alto contenido en agua y vitaminas lo hacen ideal para combatir los calores de la estación y reponer las pérdidas de líquido.

Además, los melones contienen un pigmento, el betacaroteno, que al consumirlo se convierte en vitamina A, lo que ayuda a aumentar las defensas, mejorar la vista y es un antioxidante. Esta fruta es algo más dulce que la sandía y por ello es un producto muy demandado entre los consumidores.

Este año, las principales cadenas de supermercados han definido sus estrategias y fuentes de suministro para garantizar que los consumidores puedan disfrutar de melones frescos y de alta calidad. Pero, ¿De dónde son los melones que comercializan los grandes supermercados?

Mercadona

La compañía valenciana destaca por su compromiso con los productos de origen español. Por tanto, la mayoría de los melones que comercializa son de origen nacional, provistos por aproximadamente 15 proveedores locales. Estos proveedores están ubicados en diversas regiones como Andalucía, Región de Murcia, Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid.

Entre los proveedores específicos en Castilla-La Mancha se encuentran Agroborja (Daimiel), Mercomancha (Manzanares), Caridul (Argamasilla) y Frajomel (Manzanares). Todos ellos son los encargados de proveer los más de 60.000 toneladas de melón piel de sapo que Mercadona vende en sus más de 1.600 tiendas durante la temporada.

Carrefour

Carrefour ha anunciado un aumento del 10% en la comercialización de melones de origen español este verano. La cadena trabaja estrechamente con productores de Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia para ofrecer a sus clientes una amplia variedad de melones, incluyendo el popular melón de piel de sapo.

El supermercado trabaja en Murcia con Exportaciones Samper, Frutas Esparza, Procomel y El Monarca; en la Comunidad Valenciana con Frutinter, Hnos. Bruño, Bollo, Peris y Massem; en Castilla La Mancha con la Cooperativa Santiago Apóstol y Albasol y en Madrid, con Hnos. Agudo Contreras de Villaconejos. Además, la compañía comercializa melones de Cartagena, cultivados y recolectados por el productor murciano Jimbofresh.

Lidl

Lidl se posiciona como el principal comprador de frutas de verano en España, colaborando con alrededor de 90 proveedores locales, principalmente de Andalucía, Región de Murcia y Cataluña. La cadena promueve cada vez más la presencia de referencias de proximidad en sus lineales. Emplean a más de 5.400 agricultores que producen desde melones y sandías hasta frutas de hueso.

Aldi

Aldi, por su parte, ha anunciado un incremento del 10% en la compra de melones y sandías de proveedores nacionales para esta temporada. Trabajando estrechamente con cerca de 60 proveedores en Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha, ALDI ofrece una variedad de melones cultivados localmente, incluyendo el de piel de sapo, Galia, amarillo y cantalupo.

Día

Según ha explicado la cadena Día a este periódico, estos supermercados compran el 100% de la fruta de la campaña de verano a 25 proveedores de origen nacional, especialmente a las comunidades de Andalucía, Murcia, Extremadura, Aragón, Castilla- La Mancha o Cataluña.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias