NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Crisis en Playmobil

La escasez de ventas ha derivado en centenares de despidos y reestructuraciones internas de la compañía alemana cuyos juguetes aterrizaron en España en 1976.

Actualizado a
Crisis en Playmobil
AFP

A España llegaron los primeros clicks (nombre con el que se conocía a los actuales Playmobil) en el año 1976. La compañía Famosa (Fábricas Agrupadas de Muñecas de Onil Sociedad Anónima), se hizo con la licencia para la fabricación y distribución de los juguetes en nuestro país y en Portugal.

En su 50 aniversario la línea juguetera alemana diseñada por el grupo Hors Brandstätter, que ha marcado la infancia de millones de niños en todo el mundo, atraviesa una situación económica delicada. Las consecuencias más inmediatas de esta crisis se han traducido en 700 despidos hasta 2025, es decir, un 17% de la totalidad de su plantilla contratada fuera de las fronteras alemanas. De la totalidad de despidos, casi 400 de ellos se producirán en el país germano.

Unos datos propiciados, en gran medida, por la caída en las ventas, que llevaron a la empresa a realizar reestructuraciones internas y a recortar gastos. En declaraciones recogidas por el medio alemán Sueddeutsche, la dirección de la empresa expuso lo siguiente.La dirección de la empresa decidió esto después de realizar una investigación exhaustiva en todas las áreas comerciales, y teniendo en cuenta la evolución del negocio y los desafíos económicos actuales”.

Sin embargo, la línea de los icónicos muñecos diseñada por el ingeniero Hans Beck no es la única del sector juguetero que sufre problemas de estas características. Entre los motivos que propiciaron la caída de las ventas, se encuentran algunos como los cambios en los hábitos de consumo, una mayor preferencia por los dispositivos electrónicos, así como la competencia del sector de los videojuegos en las edades más tempranas.

También influyeron otros motivos como el aumento de los precios y la caída de la natalidad. Así lo explicó a La Sexta el propietario de ‘Hola Caracola’, Roberto Pascual. “La edad de juego se ha recortado, todos los factores hacen que al niño le sea más fácil distraerse con pantallas”, expresó. En España, Playmobil cuenta con una única fábrica, situada en el municipio de Onil (Alicante).

Problemas económicos de Toys’R’Us

Otra de las empresas del sector que tuvo problemas similares fue Toys’R’Us. La cadena estadounidense entró en concurso de acreedores en nuestro país el año pasado para “garantizar el futuro de la empresa y salvaguardar el máximo número de puestos” de trabajo. “Las tiendas han estado cerradas mucho tiempo y las ventas por internet no han conseguido compensar las ventas perdidas”, dijo Paulo Sousa, presidente de ToysRus Iberia.