NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Cárcel para un conocido chef con 3 estrellas Michelin que sirvió almejas con norovirus en un risotto

El famoso chef italiano Marco Sacco se enfrenta a una pena de dos meses y 21 días de cárcel tras un incidente en un banquete de bodas en 2021.

Actualizado a
Cárcel para un conocido chef con 3 estrellas Michelin que sirvió almejas con norovirus en un risotto
Instagram: @marcosaccochef

El famoso chef italiano Marco Sacco y la directora de su restaurante, Raffaella Marchetti, han sido condenados a dos meses y 21 días de cárcel cada uno tras un incidente en cocina. La sentencia llega tras haber servido almejas crudas infectadas con norovirus a 53 invitados en un banquete de bodas.

El Tribunal de Verbania, ubicado en el norte de Italia, también ordenó que Sacco y Marchetti paguen una indemnización total de 20.000 euros a los afectados. Cada uno de los novios recibirá 4.000 euros, mientras que cada invitado intoxicado será compensado con 250 euros.

Infección por norovirus

El incidente tuvo lugar en julio de 2021 en el afamado restaurante ‘Piccolo Lago de Mergozzo’, uno de los establecimientos más destacados de Verbania. Después del banquete nupcial, decenas de invitados, incluida la pareja recién casada, sufrieron síntomas de intoxicación alimentaria, que incluían náuseas, vómitos y dolor de estómago. Tras las investigaciones, se confirmó que la causa de estos males fue una infección por norovirus.

Los abogados de Sacco argumentaron que las almejas llegaron contaminadas de origen, ya que uno de los paquetes de este alimento no utilizado también dio positivo en norovirus. Sin embargo, los representantes legales de los demandantes se mostraron satisfechos con la sentencia, agradeciendo a la fiscalía de Verbania y a los Carabinieri por su labor en el caso.

El norovirus es un patógeno muy presente de la mayoría de los casos de gastroenteritis por intoxicación alimentaria. Este se propaga fácilmente a través del contacto con personas infectadas, superficies u objetos contaminados, o mediante el consumo de alimentos contaminados. Aunque no existe un tratamiento específico para esta enfermedad, la mayoría de las personas se recuperan completamente sin necesidad de medicación, siendo la hidratación fundamental para la mejoría.

Normas