NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

50 años de cárcel por difamar a la monarquía de Tailandia

“Esta es la sentencia de prisión más larga impuesta a un acusado de vulnerar el artículo 112″, explica la asociación de Abogados Tailandeses por los Derechos Humanos.

Actualizado a
50 años de cárcel por difamar a la monarquía de Tailandia
Associated Press

La justicia tailandesa ha condenado a 50 años de prisión a un hombre por criticar la monarquía. Se convierte así en la pena más alta de la historia del país por este tipo de caso, según afirma un grupo de abogados de derechos humanos. La condena está motivada por unos comentarios en los que el acusado difama la monarquía tailandesa y la familia real.

Según recoge la BBC, el Tribunal de Apelación de Chiang Mai, en el norte de Tailandia, declaró culpable a Mongkhon Thirakot, un activista de treinta años. Fue enjuiciado por veintisiete publicaciones en Facebook en las que difama al rey y su familia. En un principio, fue condenado a 28 años de prisión por un tribunal de menor instancia, pero finalmente fue la pena aumentó 22 años más por el descubrimiento de otros once delitos.

“Según la información disponible, esta es la sentencia de prisión más larga impuesta a un acusado de vulnerar el artículo 112″ del Código Penal -conocido como ley de lesa majestad, explica la asociación de Abogados Tailandeses por los Derechos Humanos, en la red social X, que representa al acusado.

Once nuevos delitos

Durante la mañana del jueves, Thirakot fue declarado culpable por el juicio de otros once delitos que vulneran el artículo 112, los cuales se suman a los otros catorce por los que se les juzgaba anteriormente. Esta vez, el tribunal castigó con tres años de prisión cada uno de los nuevos delitos, aunque decidió rebajar la condena un tercio al considerar que el tailandés colaboró con su declaración ante la justicia.

Estas nuevas condenas se suman a los 28 años de prisión dictados en enero de 2023, donde también se rebajó un tercio el castigo. Por lo que, finalmente, el acusado se enfrenta a un total de 50 años de prisión.

Oposición a la ley de lesa majestad

La sentencia llega tras varios años de protestas y críticas por parte de organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, que se oponen a la ley de lesa majestad que impera en Tailandia y aseguran que se trata de una “táctica” para silenciar a los disidentes y opositores.

Más de 250 activistas han sido imputados en el marco de esta normativa desde las protestas de 2020. El miércoles, uno de los líderes de estas marchas, el abogado Arnon Nampa, fue condenado a cuatro años de prisión.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.