Acusación directa de Rusia a Reino Unido
Desde el Kremlin señalan a Reino Unido como culpable del sabotaje en el gasoducto Nord Stream en el Báltico. Reino Unido desmiente la acusación.
En una mañana muy activa por parte de Ucrania y Rusia en cuanto a acusaciones y desmentidos, se ha abierto en el día de hoy un nuevo frente. En este caso se trata de la acusación vertida de Rusia sobre Reino Unido acerca de que estos estuvieron implicados en las explosiones de los gasoductos Nord Stream 1 y 2 el pasado mes de septiembre en el mar Báltico, cuyo fin era transportar gas ruso a Europa.
Esta postura la ha mantenido el Ministerio de Defensa ruso mediante Telegram. “Representantes de una Unidad de la Marina británica participaron en la planificacación, suministro y ejecución del acto terrorista en el mar Báltico el 26 de septiembre con el fin de dañar los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2″. Desde el Kremlin se han lanzado varias críticas acerca de su no participación en la investigación internacional sobre las filtraciones del Nord Stream acerca de que fue un sabotaje.
Las pruebas dan la razón a Rusia
La justicia sueca anunció el viernes su intención de realizar una nueva inspección de los gasoductos, al igual que el consorcio Nord Stream, que envió un barco civil con bandera rusa, según informó AFP. Todo esto se debe a las grandes fugas de gas que tuvieron lugar el 26 de septiembre en ambos gasoductos, dos en la zona económica sueca y dos en la danesa.
Las inspecciones submarinas, pese a no ser definitiva, provocaron sospechas acerca de un posible sabotaje, al comprobar que las fugas habián sido precedidas por explosiones.
Desde el inicio de la guerra, los dos gasoductos, que unen Rusia con Alemania, han sido objeto de disputas y tensiones, que llegaron a su punto de ebullición tras el corte de suministro entre Moscú y el resto de Europa, por interés ruso.
Respuesta de Reino Unido
Reino Unido se ha defendido de estas acusaciones y desde el Ministerio de Defensa británico se las ha tildado de “falsas afirmaciones”. A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio de Defensa ha afirmado que estas declaraciones solo buscan “desviar la atención de su desastrosa gestión de la invasión ilegal de Ucrania”.
Estos hechos solo provocan el aumento de la tensión más que evidente entre Rusia y el bloque occidental, que ya es una constante en la lucha por los recursos energéticos y el conflicto armado en Ucrania, que suma ya nueve casi nueve mes activo.