NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Revelan diferencias genéticas en los perros de Chernóbil

Esto se debe a la alta exposición a la radiación, que alteró su ADN para siempre. Esta población de perros tiene un gran potencial debido a que pueden aportar datos para la gestión de recursos ambientales en una población que resurge.

Actualizado a
Revelan diferencias genéticas en los perros de Chernóbil
UnSplash

El 26 de abril de 1986 se produjo una explosión en la central nuclear de Chernóbil que propagó una nube radioactiva en gran parte de lo que fue la Unión Soviética y que ahora son los territorios de Belarús, Ucrania y la Federación de Rusia. Sin duda alguna, un accidente que desencadenó la mayor catástrofe nuclear de la historia.

Casi 8.4 millones de personas en los tres países fueron expuestas a la radiación. Sus consecuencias, en la actualidad, continúan siendo un claro objeto de estudio. El último ejemplo ha aparecido en la revista científica Science Advances, en donde ha salido a la luz una investigación sobre los perros que viven en los alrededores de la antigua central.

Alteración de su ADN para siempre

Sobre ello, han asegurado que sus características genéticas son completamente diferentes a las de otras poblaciones del mundo. Y es que, tras estar expuestos a un nivel elevado de contaminación ambiental, se ha alterado su ADN para siempre.

El artículo se encuentra encabezado por la investigadora del National Human Genome Research Institute y de la Universidad de Carolina del Sur, Gabriella Spatola. Además, cuenta con aportaciones de otras entidades estadounidenses, polacas, chinas y ucranianas.

Procedimiento

Los investigadores llevaron a cabo un análisis genético de 302 perros que vivían en el interior de la planta nuclear extinta o en un radio de entre 14 y 45 kilómetros. Para el estudio, los científicos utilizaron muestras de sangre recolectadas entre 2017 y 2019 de perros que, generalmente, deberían haber recibido diferentes niveles de radiación debido a su ubicación.

Según argumentan en su trabajo, identifican 15 estructuras genéticas exclusivas de estas poblaciones en comparación con el resto de perros del mundo y, además, habría significativas variaciones genómicas dentro de las diferentes ubicaciones geográficas que han analizado.

Conclusión

Al apreciar todos estos resultados, se ha llegado a la conclusión de que los perros “pueden ser genéticamente distintos debido a los diferentes niveles de exposición a la radiación”, tal y como detalla el comunicado de prensa con el que se ha difundido la investigación.

En este mismo, los investigadores han destacado la importancia de su investigación. Y es que la población de perros de Chernóbil tiene un gran potencial debido a que pueden aportar datos útiles para la gestión de recursos ambientales en una población que resurge.

No obstante, su mayor potencial radica en la comprensión de los fundamentos biológicos de supervivencia animal y, en última instancia, humana, en regiones de alto y continuo ataque ambiental. Cabe recordar que el origen de esta investigación aparece en un proyecto denominado The Dogs of Chernobyl Research Iniatiative, que hace años pusieron en marcha un grupo de estudiantes de la Universidad de Carolina del Sur.