NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Qué piden los manifestantes por la Sanidad Pública? Estas son sus demandas

El principal reclamo es el de un esfuerzo presupuestario para este primer nivel asistencial, donde también se mostrará apoyo a la huelga de médicos de familia y pediatras. Miles de personas se han dado cita.

Actualizado a
¿Qué piden los manifestantes por la Sanidad Pública? Estas son sus demandas

Este domingo 12 de febrero los vecinos de los barrios y pueblos de la Comunidad de Madrid vuelven a manifestarse en defensa de la sanidad pública y contra el desmantelamiento de la Atención Primaria. Una jornada cargada de reivindicaciones con la que se pretende repetir el éxito de la multitudinaria manifestación del pasado 13 de noviembre.

El acto cuenta con el apoyo de más de 74 organizaciones sociales, además de colectivos vecinales, sindicatos, partidos políticos de la izquierda, asociaciones sanitarias o plataformas de trabajadores, entre otros. Este servirá para apoyar a los profesionales sanitarios en un contexto marcado por la huelga indefinida de 4.240 médicos de familia y 720 pediatras de Atención Primaria, que arrancó con las negociaciones estancadas y un proyecto piloto para reducir las agendas en los centros de salud que provoca dudas al comité de huelga.

Objetivo principal

El cartel de la marcha exhibe que esta partirá desde cuatro bloques de la capital para finalizar en la plaza de Cibeles, delante del Ayuntamiento de Madrid. Comenzará a las 12:00 horas de la mañana desde Nuevos Ministerios (Columna Norte), plaza de España (Columna Oeste), hospital de la Princesa (Columna Este) y Legazpi (Columna Sur).

La finalidad es generar un impacto parecido al de la mencionada protesta de hace unos meses, en la que ya participaron 200.000 personas según datos de la Delegación del Gobierno, y 670.000 según los organizadores, quienes esperan repetir unas cifras similares. El principal reclamo de este acto es el de un esfuerzo presupuestario para este primer nivel asistencial, donde también se mostrará apoyo a la huelga de médicos de familia y pediatras, impulsada por el sindicato Amyts.

Motivos de la nueva protesta

Es decir, la reivindicación más importante se centrará en el rechazo hacia el Plan de Atención Primaria del Gobierno de Ayuso. Más concretamente, se denunciarán “los recortes en la financiación y disminución de profesionales, muy especialmente en la Atención de Primaria y Salud Pública” que han provocado “un aumento constante de listas de espera en consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas, despidos y precariedad laboral de los profesionales”.

Según Europa Press, con ello se pretende conseguir el objetivo de llegar, como mínimo, al 25% del gasto sanitario que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y es que los organizadores señalan que la Comunidad de Madrid se encuentra a la cola de toda España en inversión en sanidad pública, con un 4,7% del PIB (la media nacional está situada en el 6,9%).

Más reivindicaciones

De este modo, también quieren que contraten a más profesionales, especialmente médicos de familia, debido a que el déficit existente en la actualidad conlleva la sobrecarga de trabajo y agendas y repercute directamente en las listas de espera. Por tanto, el lema de la protesta será “Madrid se levanta y exige Sanidad Pública y soluciones al Plan de Atención Primaria”.

A pesar de que la gran movilización que hubo en noviembre y de las múltiples protestas sobre esta cuestión, los profesionales han denunciado que no se han producido mejoras en este tiempo. Asimismo, el Gobierno de la Comunidad de Madrid les ha acusado de “huelga política”, y la presidente Isabel Díaz Ayuso ha intentado minimizar el alcance de las protestas, asegurando que únicamente se trata de “supuestos profesionales que son 42, 50 o 60 de los más de 90.000 profesionales sanitarios que tiene esta Comunidad”.

Miles de personas han acudido a la manifestación

Aún no se han procesado los datos oficiales, pero esta mañana se han dado cita miles de personas en los cuatro puntos de Madrid, además del punto de encuentro y de otras manifestaciones por diferentes distritos. Desde la organización, se espera repetir los resultados del pasado mes de noviembre, en la que según sus datos, participaron 670.000 personas. Desde la delegación de la Comunidad de Madrid contabilizaron 200.000.