ACTUALIDAD
¿Qué países han aumentado el salario mínimo, cuánto y cuándo es la próxima subida en España?
Alemania ha sido el último país en subir el SMI hasta un 22%, mientras que Polonia y Países Bajos prevén una subida en 2023. El salario mínimo en España es de 1.000 euros.
A principios de 2022, concretamente en el mes de febrero, el Gobierno anunció la última subida del Salario Mínimo Interprofesional a 1.000 euros en 14 pagas. Sin embargo, La subida del SMI no afecta a todos los sueldos por igual.
Los trabajadores más precarios que no se rijan bajo ningún convenio colectivo serán los beneficiados de esta medida. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 18,18% de los españoles cobraba un sueldo igual o menor que el salario mínimo. El 14% de las mujeres asalariadas son perceptoras del SMI, al igual que el 30% de los trabajadores entre 16 y 24 años, así como el 40% de los empleados en el sector de la agricultura.
En el caso de España, el compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez es situar el Salario Mínimo en un 60% del salario medio en 2023, para cumplir con la Carta Social Europea. De este modo, la previsión es que el SMI del 2023 oscile entre los 1.011 y los 1.049 euros, según el comité de expertos del Ministerio de Trabajo que preside la vicepresidenta segunda del Gobierno y titular del propio Ministerio, Yolanda Díaz.
Con respecto al SMI, se refiere siempre al salario bruto de los trabajadores, por lo que los empleados que lo cobran no reciben 1.000 euros en su nómina a final de mes, sino que la cantidad neta que finalmente perciben los trabajadores es menor debido las correspondientes deducciones por las cotizaciones a la Seguridad Social.
Las deducciones aplicadas en el SMI son las siguientes: un 4,7% en contingencias comunes, un 1,55% en prestaciones de desempleo y un 0,10% para formación personal, así como las retenciones por el IRPF. En el caso de las pagas extras (dos pagas extra en 2022), solo se aplica la retención del IRPF.
Alemania incrementa el SMI hasta un 22%
De hecho, España no es el único país de la Unión Europea que prevé aumentar el SMI de cara al año que viene. Incluso otros Estados de la UE han hecho efectiva la subida hace poco. Es el caso de Alemania. El canciller Olaf Scholz anunció el incremento del salario mínimo hasta un 22%. De este modo, pasa a ser de 2.000 euros brutos a partir del mes de octubre, en lugar de los 1.744 euros brutos fijados hasta ahora.
Francia, por ejemplo, incrementó el SMI varias veces a lo largo de este año. Pasó de los 1.603 euros al mes a principios de 2022 (subida del 3%), aunque experimentó otras dos subidas en mayo (2,65%) y agosto (2%), hasta situarse en 1.679 euros al mes.
Polonia y Países Bajos estudian una subida para 2023
Otros países como Polonia y Países Bajos, estudian una posible subida para el próximo año. Varsovia tiene fijado el SMI en 674 euros, y proyecta un incremento del 14% para 2023. La Haya, por su parte, podría subir el salario mínimo un 10%, de forma que se quedaría en unos números similares a los de Alemania.