NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Ayuso deflacta el IRPF y sube el salario a los profesores

En el debate del estado de la región acaba de anunciar también la subida del salario de los 22.000 trabajadores temporales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

Actualizado a
DIAZ AYUSO INTERVIENE EN LA PRIMERA JORNADA DEL DEBATE DEL ESTADO DE LA REGIÓN
CAM

La presidenta regional de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dio cuenta en el inicio del curso político en la Asamblea de Madrid en el discurso sobre el Debate del Estado de la Región de las nuevas medidas que afectarán a los ciudadanos.

Tras comenzar felicitando a los equipos de emergencias y bomberos por los 300 incendios forestales de este verano. Se espera que se contraten a 745 bomberos hasta llegar a los 2.187 efectivos en la región. Los agentes forestales aumentarán más de un 45%, pasando de 240 a 453.

La Comunidad también construirá ocho nuevos parques de bomberos en las localidades de Villanueva de la Cañada, Villarejo de Salvanés, Cobeña, Loeches, El Molar, Soto del Real, Lozoya y Móstoles. Los de Getafe y Torrejón de Ardoz serán reacondicionados en su práctica totalidad, y el de Collado Villalba ya está siendo reformado.

Bajada del IRPF

Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy el adelanto a este año 2022 de la deflactación de la tarifa autonómica del IRPF y que así surta efectos en la Declaración de la Renta de los madrileños del próximo año. “El objetivo de este adelanto, estaba previsto que entrara en vigor en 2023, es que las familias puedan disponer de mayores recursos con los que hacer frente a la alta inflación y la subida de precios de la energía, carburantes o alimentos”, según ha remarcado la presidenta durante su intervención en la primera jornada del Debate del Estado de la Región en la Asamblea de Madrid.

“La deflactación pretende que los madrileños sigan aportando lo mismo que hasta ahora para que la subida de sus retribuciones pueda destinarse a hacer frente a un mayor coste de bienes y servicios. Por ello, también va a aplicarse al mínimo personal y familiar, que es la parte de la renta por la que no se tributa al destinarse a satisfacer las necesidades básicas personales y familiares. De esta manera, se elevará el tope de este tramo para que las familias no acaben pagando una cuota superior a la de su capacidad económica”.

“Para establecer el porcentaje sobre el que se realizará la deflactación, se tomará como referencia el incremento medio de los sueldos en la Comunidad de Madrid según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), ya que son los rendimientos de trabajo los que están ligados a la tributación por IRPF”.

“En concreto, se establecerá el dato del segundo trimestre de 2022, que se publicará el próximo 16 de septiembre. Una vez que se apruebe este mismo año, se sumará a la rebaja de medio punto de todos los tramos autonómicos del impuesto validado por la Comunidad de Madrid, que entró en vigor el pasado 1 de enero, y que supondrá un ahorro estimado de más de 300 millones de euros”.

“Introduciremos deducciones por cuidados de ascendentes, por gastos de intereses para estudios de grado, master o doctorado, deducciones por enseñanza de idiomas, por cuidado de hijos menores de 3 años, mayores dependientes y personas con discapacidad. Y también por inversión en acciones de empresas sociales.

Tarifa cero para autónomos

Los nuevos autónomos no pagarán la cuota, será una tarifa cero”, ha resaltado, “durante el primer año; durante el segundo año tampoco lo harán si facturan por debajo del Salario Mínimo Interprofesional”. Con esta iniciativa que se pondrá en marcha durante el primer trimestre de 2023 “se ayuda a este colectivo en los difíciles momentos del inicio de su actividad”, según ha expresado Díaz Ayuso durante el Debate del Estado de la Región

Esta ‘Tarifa Cero de Madrid’ sufragará el coste completo a todos los trabajadores durante los doce primeros meses y se amplía otros doce a los que se acojan a la cuota reducida del Estado, a los autónomos con ingresos inferiores al Salario Mínimo Personal.

También se aplicará a las mujeres autónomas que tengan derecho a cotización reducida al haber cesado por nacimiento o adopción y reanuden su actividad dentro de los dos años inmediatamente siguientes a la fecha efectiva del cese.

En cuanto a las empresas, “se va actuar de manera especial en los polígonos industriales, con un plan específico que contará con 5 millones de euros que permitirá ampliar y mejorar las ayudas existentes. Se van a revisar las convocatorias actuales de subvenciones para facilitar a las empresas su acceso a las mismas, más pegadas a la realidad de estas áreas empresariales, eliminando barreras burocráticas. De esta manera, se ampliará el porcentaje de ayuda de la actuación subvencionable, así como el catálogo de proyectos que se puedan financiar como la mejora de los accesos a esas áreas empresariales o la gestión de residuos”. Habrá una inversión de 55 millones de euros para reforzar el apoyo del Gobierno regional a autónomos y pequeñas y medianas empresas a través de planes de formación especializada en tecnología digital.

Aumento del salario a los sanitarios

Según las previsiones, 22.000 trabajadores temporales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) verán aumentado su salario hasta 14.600 euros anuales, y se implantaría durante el último trimestre del año y requerirá una inversión de 85 millones de euros anuales. La Consejería de Sanidad “estabilizará a más de 32.000 profesionales” entre los años 2023 y 2024.

“Vamos a reforzar el centro de atención personalizada con ayudantes virtuales para agiliza la gestión de cita. Los madrileños tendrán asignados fisioterapeutas, odontólogos, matronas. El médico de familia podrá solicitar TAC cerebral, resonancia magnéticas. Además de terminarse la implantación de ecógrafos en los centros de salud. Fomentaremos el trabajo de las enfermeras. Se reabrirán todas las urgencias extra hospitalarias, a través de 78 puntos de Atención Continuada, todos con personal facultativo y de enfermería, además de reforzando la atención a domicilio que reciben los pacientes con mayor fragilidad. Y manteniendo todos los recursos del 112″.

“Vamos a educir a la mitad el tiempo máximo de espera, 45 días para cirugías, primeras consultas, 60 días para intervenciones sin riesgo vital y 90 días para intervenciones y consultas menores. Llegaremos en los próximos años al 86% de persona fijo. Se establecerán criterios para fijar un máximo de 45 días para cirugía cardiaca, coronaria o valvular; en 60 para intervenciones como cataratas o prótesis de cadera, y tendrá como límite 90 en el caso de los 25 procedimientos más comunes (fístula, hemorroides, hernias discales, varices o artroscopia de rodilla, entre otros). Se mantiene como hasta ahora el tope de 30 días para cirugías de procesos oncológicos”.

“En 2023 serán realidad los nuevos Centros Públicos de Salud de Sevilla La Nueva, Parque Oeste Alcorcón, Las Tablas (Madrid) y Navalcarnero 2. Además, empezarán a construirse los de Montecarmelo, Quinta de los Molinos y Cáceres (Madrid), Butarque (Leganés), Barrio Hospital Fuenlabrada, Parla Residencial Este, Valdemoro 3, El Molar y Villaviciosa de Odón. También se licitarán las obras del PAU 4 Móstoles, Dehesa Vieja (San Sebastián de los Reyes) y San Isidro-15 de Mayo, en la capital.

Se hará una ampliación en siete hospitales: Clínico San Carlos e Infanta Leonor (Madrid), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Sureste (Arganda del Rey) y Puerta de Hierro Majadahonda. Además, a comienzos de 2023 empezarán las obras de ampliación en el Ramón y Cajal, con la construcción de un nuevo edificio asistencial con aparcamiento.

“A finales de este año está prevista la finalización del proyecto del Hospital público Universitario La Paz, a lo que se suma el acondicionamiento de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y la reforma y ampliación de la Unidad de Pruebas Especiales del Severo Ochoa, en Leganés, así como la remodelación de las Urgencias del Hospital de La Princesa. A principios de 2023 se conocerá el diseño definitivo del Nuevo Hospital de la Sierra Norte, en Lozoyuela, y a mitad de año, el proyecto de rehabilitación del antiguo Hospital Puerta de Hierro”.

Aumento del salario a los profesores y maestros

También habrá un incremento de los salarios para los docentes de hasta 1.260 euros anuales, lo que serían 90 euros más mensuales para profesores y 75 euros más para maestros desde el mes de enero (1.050 euros al año), este aumento de las partidas para docencia supondrá otros 120 millones de euros, más 20 millones de euros en complementos salariales para incentivar la productividad. Una medida que beneficiará a 86.000 trabajadores públicos y concertados, según fuentes regionales.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, además ha anunciado hoy nuevas becas para desayunos saludables gratuitos en los colegios públicos y concertados que beneficiarán a los alumnos con menos recursos, así como el estreno de ayudas a alumnos de 1º de Bachillerato en institutos para que puedan estudiar en países de Europa. Estos desayunos comenzarán durante este próximo otoño mientras que las becas similares a las Erasmus universitarias se concederán para el curso escolar 2023/24, la beca ascenderá a 750 euros al mes para cada participante desde el próximo curso 2023/24.

Taxis sin horarios fijos ni días libres obligatorios

Díaz Ayuso ha anunciado que los taxis podrán circular en la Comunidad las 24 horas todos los días de la semana y los usuarios reservar por plaza. Con la libertad horaria, los taxistas podrán ingresar hasta un 60% más al mes por licencia y se crearán unos 3.000 nuevos empleos. El Gobierno autonómico les dará ayudas para la compra de vehículos adaptados y aumentará y mejorará sus espacios reservados en los nuevos intercambiadores de transporte.

Los conductores de los VTC deberán superar un examen sobre conocimiento de la región. El servicio de transporte a demanda se extenderá a los pequeños municipios del sureste y noroeste de la región. Estas medidas entrarán en vigor a comienzos del próximo año, avanzado en la liberalización de este sector, y cuyos detalles ha expuesto hoy la jefa del Ejecutivo madrileño durante su intervención en la primera sesión del Debate del Estado de la Región.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?