NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El Gobierno subirá el salario mínimo en 2023

El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha confirmado el compromiso de que el salario mínimo se acerque al 60% del salario medio en España.

Actualizado a
El Gobierno subirá el salario mínimo en 2023
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE

El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha confirmado En declaraciones en la Sexta que el Gobierno quiere mantener el compromiso de que el salario mínimo se acerque al 60% del salario medio en España para el año 2023.

En unas semanas, la reunión está prevista para el día 2, se verán con la comisión de expertos del Ministerio de Trabajo para analizar cuánto debe ser esa subida salarial que se aplicará el año que viene. “Procederemos a subir el SMI para el año que viene”, ha contado.

Así ha subido el salario mínimo

Actualmente, el Salario Mínimo Interprofesional es de 1.000 euros brutos en 14 pagas. El objetivo es que el SMI alcance los 1.049 euros en 14 pagas en 2023 para cumplir con ese objetivo del 60% del salario medio nacional.

En febrero, la ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, destacó que desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno, el SMI se ha incrementado un 33,5%, pasando de 735 euros a 1.000 euros.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, añadía que la mejora salarial acerca a España a las puertas de Europa: “El objetivo es ser más europeos y destituir un modelo empresarial y de relaciones laborales absolutamente precarios”.

Durante esta legislatura se ha subido el SMI en los años 2020, 2021 y, finalmente, ahora en 2022, para que alcance esa cifra el 60% del salario medio antes de que finalice la legislatura, cumpliendo con lo establecido en la Carta Social Europea y en el acuerdo de Gobierno.

La subida del SMI ha contribuido a reducir la brecha salarial entre 2019 y 2020 en cerca de cinco puntos según los datos de salarios del empleo principal que recoge la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el INE. El incremento cuenta con el acuerdo de las organizaciones sindicales CCOO y UGT.

  • El SMI queda así fijado en 1.000 euros mensuales distribuidos en catorce pagas, lo que implica una retribución salarial de 33,33 euros al día con carácter general.
  • Los trabajadores y trabajadoras eventuales y temporeras cuyos servicios no superen los 120 días en la misma empresa percibirán un mínimo de 47,36 euros por jornada legal.
  • Las empleadas y empleados de hogar deberán percibir un mínimo de 7,82 euros brutos por cada hora efectivamente trabajada.
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?