ACTUALIDAD

Subida del salario mínimo en 2022: ¿a quién beneficia y cómo afecta al sueldo?

Este miércoles 9 de febrero se aprobó la subida del SMI a 1.000€ en 14 pagas. Te contamos quién se beneficia y cómo afecta al resto de sueldos

0
Subida del salario mínimo en 2022: ¿a quién beneficia y cómo afecta al sueldo?
Alejandro Martínez Vélez Europa Press

El ministerio de Trabajo anunció una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 35 euros, desde los 965 hasta los 1.000 euros mensuales en 14 pagas. Esta medida, pactada con los sindicatos, busca situar el SMI en un 60% del salario medio en 2023.

La subida del salario mínimo no cuenta con el apoyo de la patronal, que prefiere esperar para consolidar la recuperación económica. En un comunicado, CEOE y CEPYME han rechazado la medida puesto que consideran que el contexto económico está marcado por la "incertidumbre".

¿A quién afecta la subida del SMI?

La subida del SMI no afecta a todos los sueldos. Los trabajadores más precarios que no se rijan bajo ningún convenio colectivo serán los beneficiados de esta medida. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 18,18% de los españoles cobraba un sueldo igual o menor que el salario mínimo. El 14% de las mujeres asalariadas son perceptoras del SMI, al igual que el 30% de los trabajadores entre 16 y 24 años, así como el 40% de los empleados en el sector de la agricultura.

Tras la aprobación de esta medida, la base mínima de cotización a la Seguridad Social pasa de 1.050 euros al mes a 1.167 euros. No obstante, la CEOE calcula que el coste total por empleado sobrepasaría los 1.500 euros en términos generales. Algunos sectores han criticado la medida puesto que podría afectar a autónomos y pequeñas empresas, las cuales verán subir sus costes salariales.

¿Seguirá creciendo el SMI?

En el acuerdo de coalición del actual Gobierno, se sumió el compromiso de alcanzar en 2023 un salario mínimo que suponga 60% del sueldo medio en España, para cumplir con la Carta Social Europea. Para el próximo 2023, el SMI debería situarse entre los 1.011 y los 1.049 euros, según el comité de expertos del Ministerio de Trabajo.