¿Qué bancos dan el 100% de la hipoteca y cuáles son los requisitos para la financiación?
La complejidad actual del mercado hace muy complicada el acceso a una hipoteca al 100%. Pese a ello, hay métodos para lograrlo.
El momento que atraviesa la economía nacional es cuanto menos, complicado, y esto se está haciendo notar cada vez más tanto en la reticencia de los bancos a la hora de conceder según qué préstamos, así como en los bolsillos de la población, que cada día perciben más dificultades en el día a día en el trato con las entidades bancarias.
Si actualmente, es usted uno de los valientes que tiene en mente solicitar una hipoteca para financiar una vivienda, es importante que conozca algunas claves que pueden servirle de ayuda para tomar la decisión correcta. A día de hoy, rara vez un banco concede una hipoteca al 100% con la que cubrir el gasto total del la compra de la vivienda. Habitualmente, se solicita que el interesado posea el 20% del precio de la vivienda, algo complicado en estos momentos.
La difícil situación, mucho más que cuando tuvo lugar el boom inmobiliario, sumado a la precariedad y los elevadísimos costes de alquileres, hacen que sea prácticamente imposible afrontar una operación de este calado.
Es por ello que la hipoteca al 100% es la mejor solución para los clientes, pero el problema se encuentra en que, actualmente, los bancos piden gran cantidad de requisitos antes de conceder los préstamos (incluso al 80%, que es lo habitual), con el fin de evitar una futura morosidad, como apunta Rastreator.
Hay varias opciones para acceder a las hipotecas al 100%:
1. Contar con más del 20% del valor de la tasación del inmueble.
De esta forma, los bancos consideran que si una persona ha sido capaz de ahorrar el 20% del valor de la vivienda, considera que podrá hacer frente al pago del 80% con el paso del tiempo. En caso de que el interesado no cuente con esta cantidad, se puede recurrir a la tasación del inmueble.
Esto consiste en que la vivienda esté tasada a un precio mayor: por ejemplo, un hogar con un valor de 150.000 euros, puede solicitar que la tasación sea de 188.00, logrando así que el banco le conceda el 80% del montante: 150.400, con lo que conseguiría hacer frente al pago de la vivienda.
2. En segundo lugar se encontraría la figura de un perfil solvente.
En este caso, en la mayoría de los casos se suele solicitar por parte de las entidades un sueldo de 2.500 euros al mes, contrato indefinido y no tener pendiente deudas de ningún tipo.
3. Solicitar una hipoteca para una vivienda de un banco.
Este supuesto se produce ya que los bancos, a raíz de los impagos, fruto del boom inmobiliario, acumularon gran cantidad de viviendas. Acceder a ellas es algo más fácil porque los bancos son los primeros interesados en ocuparlas, pudiendo acceder a condiciones mucho más favorables. Pese a ello, no quiere decir que vayan a conceder la hipoteca al 100%.
4. Contratar a un asesor hipotecario.
Al conseguir los servicios de este tipo de profesionales, es mucho más fácil aspirar a un préstamo mayor del 80%, ya que esta figura conoce los entresijos de las entidades, los productos que ofertan y los tratos a los que pueden llegar y que sean favorables para ambas partes.
5. Finalmente, se puede recurrir a la doble garantía hipotecaria.
Esta supone que el banco concedería el 80% de financiación y el 20% restante recaería sobre una segunda vivienda. Esta forma es conocida como el famoso aval, que por lo general suele recaer en la vivienda de los padres, y que, en caso de impago, el banco podría intervenir el 20% de la vivienda.
Requisitos y riesgos
Algunos de los requisitos para poder acceder a este tipo de hipotecas son más exigentes de lo normal, dado que la financiación es mayor. Para que un banco acepte conceder esta financiación, suele requerirse la domiciliación de nóminas, adquirir algún producto de la entidad o seguros (de vida, de hogar, etc). Además pueden aumentar los tipos de interés al suponer un mayor riesgo para el banco.
Otros factores importantes son los riesgos que se asumen al adquirir este tipo de hipotecas y es que, la posibilidad de endeudamiento es mayor, por lo que los intereses se incrementarán y a largo plazo, puede no salir rentable aceptarla.
Finalmente, otra situación complicada puede darse si el banco concede un préstamo superior al coste de la vivienda. De esta forma, en caso de impago, el banco se quedaría con el inmueble y procedería a su subasta a un precio inferior.
¿Qué bancos conceden hipotecas al 100%?
Pese a que no son muchas las entidades bancarias que asumen este tipo de préstamos, tan solo hay cuatro bancos que actualmente la ofertan, que son: Abanca, Kutxabank, Liberbank, Bankinter.
Con respecto a los mejores bancos, se encuentra Abanca, que ofrece hasta un 90% de financiación siempre que le interesado cumpla todos los requisitos (domicicliación de nómina, contratación del seguro de hogar, vida y tarjeta del banco). Santander, por su parte, ofrece el 90% siempre que se adquieran inmuebles de Altamira o Casaktua, sus filiales, en un plazo de 40 años.