NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Putin da la ciudadanía rusa a Snowden

El exanalista de la CIA, prófugo de la justicia estadounidense, reside en Rusia desde el año 2013. Solicitó la ciudadanía a finales del año 2020 junto a su mujer, Lindsay Mills.

Actualizado a
FILE PHOTO: Edward Snowden speaks via video link during a news conference in New York City, U.S. September 14, 2016.  REUTERS/Brendan McDermid/File Photo
Brendan McDermidREUTERS

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha concedido la ciudadanía rusa al exanalista de la CIA, Edward Snowden, dos años después de que el norteamericano solicitara la nacionalidad junto a su mujer, Lindsay Mills, y tras nueve años en Rusia.

Snowden, prófugo de la justicia estadounidense, reveló en 2013 uno de los mayores escándalos de espionaje de los Estados Unidos. El extécnico de la Agencia Central de Inteligencia filtró a Wikileaks como el Gobierno norteamericano espió de manera masiva a personas de todo el mundo, entre las que se incluían personalidades de toda índole como políticos, periodistas y empresarios. Filtró documentos clasificados que detallaban los programas de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Después de que todo saliese a la luz Snowden se desplazó primero a Hong Kong, y posteriormente a Moscú, donde recibió un permiso de residencia que luego fue ampliado de forma indefinida. Un movimiento que realizó para evitar ser capturado por las autoridades estadounidenses, convirtiéndose así en uno de los hombres más buscados de todo el mundo.

Ampliar
Brendan McDermidREUTERS

En el supuesto de que regresara a Estados Unidos sin un acuerdo previo con las autoridades, sería juzgado bajo la Ley de Espionaje - aprobada en 1917 con el fin de evitar el espionaje y la filtración de documentos gubernamentales - y se enfrentaría a una condena de 30 años de cárcel y la cadena perpetua. De hecho, en 2014 uno de sus abogados, Wolfgang Kaleck, llegó a mencionar que su representado estaría dispuesto a regresar a suelo estadounidense “bajo ciertas condiciones”, aunque finalmente no se llevó a cabo.

Ahora, cuenta con todos los documentos en regla para fijar su residencia en el país presidido por Putin. La concesión de la nacionalidad, también se ha llevado a cabo con decenas de ciudadanos, tal y como recoge el decreto recogido por el portal oficial de Información Jurídica del Gobierno.

“Snowden ha completado todos los procedimientos previstos”

Su actual abogado en territorio ruso, Anatoli Kucherena, ha defendido que tanto Snowden como su pareja tienen todos los trámites en regla. “Ha completado todos los procedimientos previstos por la legislación. Durante más de cinco años ha estado en territorio de Rusia, tiene un permiso de residencia. Él contaba con todo esto”, sentenció.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?