NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

Seria advertencia de Biden a Putin: “No lo haga, tendrá consecuencias”

El presidente de Estados Unidos responde a su homólogo ruso, que no ha descartado usar armas nucleares. La Casa Blanca avisa de su reacción.

Actualizado a
US President Joe Biden speaks during the Congressional Hispanic Caucus Institute gala in Washington, D.C., US, on Thursday, Sept. 15, 2022. The gala is helping to kick off the White House's celebration of Hispanic Heritage Month themed Rooted in Strength, Achieving Our Dreams. Photographer: Jim Lo Scalzo/EPA/Bloomberg via Getty Images
BloombergGetty

Rusia ha recibido diversos reveses en el frente en los últimos días. La contraofensiva ucrania ha dado sus frutos y ha recuperado un terreno que parecía ya perdido. Desde Moscú, a pesar de las malas noticias que llegan desde el escenario de la batalla, han mantenido la calma y no han respondido a los ataques del país gobernado por Volodimir Zelenski.

Sin embargo, eso no significa que Putin no esté analizando todo lo que está sucediendo en la guerra. El presidente ruso, en su paso por Samarcanda (Uzbekistán) en la cumbre de la Organización de la Cooperación de Shanghái (OCS), ha remarcado que su país no ha respondido al contraataque de Ucrania porque han actuado con “contención”, pero eso no significa que no lo vaya a hacer.

El presidente de Rusia no ha dado más detalles, pero sus declaraciones se entienden con un amago de que en cualquier momento sus tropas pueden actuar con contundencia. El líder del Kremlin ha recordado los “bombardeos de advertencia” que se han realizado en las instalaciones energéticas de Járkov y ha vuelto a agitar la posibilidad de un ataque nuclear, una amenaza velada que está en el horizonte desde el inicio de la guerra.

Rápida respuesta de Estados Unidos

Las palabras de Putin, que no ha descartado un posible uso de armas nucleares, han recibido una rápida respuesta por parte de Estados Unidos, concretamente de Joe Biden. El presidente norteamericano ha pedido a su homólogo no utilizar ni armas nucleares ni químicas.

“No, no lo haga. Cambiará el rostro de la guerra como nunca antes desde la Segunda Guerra Mundial”, ha dicho Biden en la CBS, que ha añadido que en caso de que ocurriera habría “consecuencias” y los rusos “se convertirían en los mayores parias que el mundo ha visto nunca”. “La respuesta dependerá del alcance de lo que hagan”, ha dicho Biden en un avance de una entrevista que será emitida este domingo.