NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Posible acuerdo Ucrania-Rusia

Reunión al más alto nivel en Turquía. El país presidido por Putin, dispuesto a dar salida al cereal bloqueado si Ucrania accede a desminar los puertos.

Actualizado a
REUTERS/Alexander Ermochenko
ALEXANDER ERMOCHENKOREUTERS

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha afirmado, tras culminar una reunión con su homólogo turco en Ankara, que Moscú “no va a poner obstáculos” para acordar un corredor naval desde territorio ucraniano a través del cual se pueda dar salida al cereal bloqueado.

No obstante, lo que sí pone también Rusia es una condición: que Ucrania acceda a desminar los puertos que vayan a ser utilizados con este fin. “La pelota está ahora en el tejado de Ucrania”, ha sentenciado Lavrov.

El jefe de la diplomacia rusa ha subrayado que “Rusia ha dado los pasos necesarios para abrir los corredores destinados al transporte de los cereales. Y estamos preparados para ofrecer seguridad a los barcos ucranianos, y a trabajar en ello junto a nuestros amigos turcos.

Según los datos aportados por el Gobierno de Ucrania, en los puertos del país hay 25 millones de toneladas de cereal que están a la espera de ser transportadas ante al bloqueo naval que está ejerciendo Rusia.

La desconfianza de Ucrania

Sin embargo, para que el acuerdo fructifique hay un inconveniente muy reseñable: la desconfianza entre ambas partes. El país presidido por Volodímir Zelenski teme que ese corredor marítimo pueda acabar convirtiéndose en un pasillo que facilite una ofensiva anfibia rusa.

Durante su presencia en Turquía, Serguéi Lavrov también ha resaltado que Rusia “no se aprovechará” de las operaciones de desminado de los puertos ucranianos para “sacar adelante su operación especial”.

Pero en Ucrania, tras lo sucedido desde el 24 de febrero, ya no confían en las palabras rusas. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, ha expresado que “no se puede permitir que Rusia utilice los corredores de cereales para atacar el sur de Ucrania” en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter. En el mismo, ha adjuntado el titular de una noticia de finales de febrero donde el ministro de Exteriores ruso aseguraba que Rusia no atacaría a la población ucraniana.

Rusia propone varias rutas para exportar cereales desde Ucrania

El país que dirige Vladímir Putin ha propuesto varias rutas para exportar cereales desde Ucrania. La principal saldría de los puertos de Berdiansk y Mariúpol, aunque también se ha ofrecido otra que partiría del puerto de Odesa, controlado por Kiev.

Por otro lado, también se baraja la posibilidad de transportar cereales a través del río Danubio hacia puertos de Rumanía o por ferrocarril a Hungría, Rumanía, Polonia y Bielorrusia.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?