NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

Golpe de Canadá a Rusia

Las nuevas sanciones de Canadá a Rusia imponen la prohibición de exportación de 28 “servicios críticos” para el funcionamiento de la industria energética rusa.

Actualizado a
FILE PHOTO: Russian President Vladimir Putin watches a military parade on Victory Day, which marks the 77th anniversary of the victory over Nazi Germany in World War Two, in Red Square in central Moscow, Russia May 9, 2022. Sputnik/Mikhail Metzel/Pool via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY.     TPX IMAGES OF THE DAY/File Photo
SPUTNIKvia REUTERS

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá ha anunciado en el día de hoy una nueva batería de sanciones contra el sector petrolero y gasístico de Rusia como consecuencia de la “invasión atroz e injustificable” de Ucrania, en respuesta a la guerra iniciada el pasado mes de febrero y también para forzar la retirada de las tropas rusas.

Las nuevas medidas de Canadá apuntan a una industria que representa alrededor del 50% de los ingresos del presupuesto federal de Rusia, según ha exhibido un comunicado de la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Melanie Joly. De hecho, las nuevas sanciones imponen la prohibición de exportación de 28 “servicios críticos” para el funcionamiento de la industria energética rusa. Por este motivo, se estima que las sanciones reduzcan las capacidades ofensivas rusas.

Canadá sigue en contacto con las potencias internacionales

Asimismo, Ottawa busca lanzar un mensaje claro a Moscú acerca de que Canadá “no retrocederá en hacer que los responsables de la devastación en Ucrania rindan cuentas”. Es por ello que el Gobierno de Canadá ha querido dejar claro que continúa en contacto con las potencias internacionales para coordinar nuevas medidas de cara al futuro.

Jony ha asegurado que continuarán buscando implacablemente la rendición de cuentas por la guerra sin sentido de Vladimir Putin: “Canadá hará todo lo que esté a su alcance para evitar que Vladímir Putin pueda alimentar y financia su maquinaria de guerra”, concluyó de manera contundente la ministra de Exteriores canadiense.

Las sanciones tienen el objetivo de que Putin retire sus tropas de Ucrania

Canadá es uno de los principales productores del mundo y las empresas canadienses están entre las más importantes en los sectores relacionados con los servicios técnicos, contables, de gestión y publicitarios y nombrados en la nueva ronda de sanciones. Y es que las autoridades canadienses indican que han adoptado este nuevo paquete de sanciones para aplicar más presión al presidente ruso y que se vea forzado a retirar sus tropas de Ucrania.

Desde que Rusia se anexó la península ucraniana de Crimea en el año 2014, Canadá ha impuesto sanciones a más de 1.500 individuos y entidades, como empresas, centros de investigación y desarrollo e instituciones, de Rusia, Bielorrusia y Ucrania. El pasado mes de mayo, Canadá impuso sanciones a 22 individuos y cuatro compañías, incluida Alina Kabaeva, la supuesta pareja de Vladímir Putin.

En abril, Canadá también sancionó a las dos hijas de Putin, Katerina Vladimirovna Tikhonova y Maria Vladimirovna Vorontsova, fruto del mandatario ruso con su ahora exesposa Liudmila Pútina. Sin embargo, estas no son las únicas sanciones que ha recibido Rusia. El avance de las tropas rusas en Ucrania está provocando la retirada de grandes marcas y compañías, que han decretado la marcha de sus empresas del país. Además, las sanciones han arremetido contra deportistas y clubes rusos, ya que algunos no podrán competir bajo el nombre de su país o las propias organizaciones han rechazado que los equipos participen en competiciones, como ha hecho UEFA, FIFA y Euroliga.