NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Polonia se prepara para la guerra

El Ejército polaco reclutará a 130.000 ciudadanos sin experiencia militar para que reciban formación en los cuarteles, aunque la previsión es aumentar dicha cifra a 200.000.

Actualizado a
Polish Prime Minister Mateusz Morawiecki talks during a briefing at the coal storage in Port Gdanski Eksploatacja, Gdansk, Poland, December 5, 2022. REUTERS/Kacper Pempel
KACPER PEMPELREUTERS

Polonia ha decidido redoblar su preparación para la guerra. Una propuesta decidida en base a una orden del Ministerio de Defensa, cuyo objetivo pasa por reclutar a unas 200.000 personas para que reciban instrucción militar de dos semanas de duración para quienes ya se presentaron como voluntarios.

Así lo hizo saber el coronel Miroslaw Brys, jefe del Centro de Reclutamiento nacional polaco. De ese total de 200.000 personas, un total de 28.580 son voluntarios y 38.000 de ellos son reservistas que recibieron entrenamiento el año pasado. Además, la previsión pasa por reclutar a unos 130.000 ciudadanos polacos sin experiencia militar para que reciban formación en los cuarteles durante, al menos, un fin de semana.

Para la elección de este último grupo, se tendrán en cuenta rasgos como el estado de salud, y la edad. Además, las Fuerzas Armadas del país incorporarán a sus filas el próximo año a 17.128 nuevos soldados profesionales. También pretende el Gobierno de Mateusz Morawiecki aumentar el número de voluntarios de la denominada Fuerza de Defensa Territorial hasta los 50.000, desde los 30.000 con los que cuenta este cuerpo paramilitar creado en 2017.

A su vez, existe un servicio militar voluntario para jóvenes polacos que incluye un amplio abanico de ventajas fiscales, y beneficios a la hora de obtener becas de estudio. El sueldo de estos hombres asciende hasta los 1.100 euros. La finalidad del Ejecutivo polaco pasa por aumentar, en líneas generales, el número de efectivos en su ejército hasta los 250.000 miembros. Todo ello en plena vorágine de la ofensiva rusa en Ucrania.

La propuesta realizada por Polonia, también llega semanas después de que un misil cayera en territorio nacional, a pocos kilómetros de la frontera con Ucrania. Pese a lo sucedido el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, aseguró que “la mayoría de las pruebas que hemos recogido indican que no será necesario invocar el Artículo IV de la OTAN en este momento”.

Adquisición de nuevos misiles Patriot

Polonia se reforzó militarmente tras la caída de un cohete antiaéreo ucraniano que falló al interceptar un misil ruso, y que acabó con la vida de dos civiles. Por ello, pidió a Alemania una batería de misiles Patriot para proteger su frontera con Ucrania, ya que Polonia no tiene la capacidad para interceptar misiles rusos y, en caso de que uno de ellos fuese hacia territorio polaco, Varsovia no podría hacer anda hasta tenerlo justo encima.

Esto levantó sospechas en la OTAN, quien pensó que el conflicto se agravaría incluyendo a Estados europeos. Con los días se fueron obteniendo respuestas, como que no se trataba de un misil ruso. Sin embargo, en la Alianza Atlántica siguen surgiendo preocupaciones en torno a Polonia.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?