NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Polonia atribuye la explosión a un misil de “fabricación rusa”

Según AP y Reuters, la explosión de proyectiles ha provocado la muerte de dos personas en Przewodów (Polonia), cerca de la frontera con Ucrania. Polonia asegura que son de “fabricación rusa”.

Actualizado a
REUTERS/Alexander Ermochenko
ALEXANDER ERMOCHENKOREUTERS

Dos personas han fallecido como consecuencia de la explosión de proyectiles en la localidad de Przewodów (Polonia), cercana a la frontera con Ucrania, según la versión ofrecida por el servicio de inteligencia estadounidense y que avanzó en primera instancia la agencia de noticias ‘AP’.

Polonia ha atribuido la explosión a un misil de “fabricación rusa”, sin revelar muchos más detalles, según informa El País. El Gobierno de Polonia ha convocado al embajador ruso para exigirle “explicaciones inmediatas” y ha puesto a sus tropas en alerta. Una versión que se contrapone con la de Moscú, que se desvinculó del asunto y lo considera “una provocación”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha informado que está en contacto permanente con el Gobierno polaco. “Le he ofrecido al presidente polaco mis condolencias por la pérdida de vidas. La OTAN está monitoreando la situación y los aliados están consultando sobre lo que ha sucedido. Es importante que se establezcan todos los hechos”, expresó. Desde Estados Unidos, en el Pentágono, se pidió también cautela para esclarecer lo sucedido.

“Este es un ataque con misiles rusos contra la seguridad colectiva. Esta es una escalada muy significativa. Debemos actuar”, decía Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania.

La explosión de estos proyectiles en Polonia ha tenido lugar horas después del ataque con misiles que ha sufrido Ucrania y en concreto, Kiev. Un ataque que ha dejado a unos siete millones de ciudadanos ucranianos sin conexión a Internet y con continuos problemas con el suministro eléctrico. Según las informaciones de la emisora polaca Radio ZET, los misiles podrían haber golpeado secadoras de grano. Agentes de la Policía, la Fiscalía y el Ejército polaco también se encuentran ya en el lugar de los hechos.

Polonia valora el artículo 4 del Tratado de la OTAN

El portavoz del gobierno polaco, Piotr Müller, ha asegurado que todavía valoran la posibilidad de solicitar a la OTAN la activación del artículo 4 de la Alianza Atlántica. Una de las medidas que podría valorarse es un incremento de la presencia militar cerca de la frontera con Ucrania.

Artículo 4. “Las Partes (estados firmantes) se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes fuese amenazada”.

¿Qué dice el Artículo 5 de la OTAN?

Pese a que no está confirmado del todo el origen de los mencionados proyectiles, en caso de que se produzca la confirmación del ataque ruso sobre Polonia, la OTAN incluye en el artículo 5 del Tratado de Organización de la Alianza Atlántica el denominado principio de defensa colectiva, que es el principio único y permanente que une a sus miembros y establece un espíritu de solidaridad en la Alianza.

Artículo 5. Las partes convienen en que un ataque armado contra una o contra varias de ellas, acaecido en Europa o en América del Norte, se considerará como un ataque dirigido contra todas ellas y, en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva, reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, asistirá a la Parte o Partes así atacadas, adoptando seguidamente, individualmente y de acuerdo con las otras Partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para restablecer y mantener la seguridad en la región del Atlántico Norte.

Cualquier ataque armado que sufra un país miembro, y cualquier medida que se tome como consecuencia de él, debe ser comunicado inmediatamente al Consejo de Seguridad. No obstante, son varios misiles los que han cruzado la frontera polaca, pero no se han atribuido a Rusia.