NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

Situación extrema en Ucrania: cierra fronteras con Hungría y Rumanía

El país se ve obligado a clausurar los pasos fronterizos con ambos países tras los bombardeos masivos de Rusia que le han dejado sin apenas energía eléctrica.

Actualizado a
Police vehicles gather at a blockade near the site of an explosion in Przewodow, a village in eastern Poland near the border with Ukraine, November 18, 2022. REUTERS/Kacper Pempel
KACPER PEMPELREUTERS

Situación extrema en Ucrania tras los bombardeos masivos que perpetró Rusia este miércoles en las principales ciudades del país, incluida la capital Kiev. Los ataques han dejado sin energía eléctrica a buena parte de la población atacada y el suministro de agua se va restableciendo poco a poco en las urbes, habiendo todavía lugares donde no tienen abastecimiento.

Ante esta situación, el Gobierno ucraniano se ha visto en la obligación de cerrar los pasos fronterizos con Hungría y Rumanía. El Servicio Estatal de Fronteras de Ucrania (SEF) ha informado este jueves de que los puestos de control con ambos países no están en este momento funcionando, según indican las agencias locales de Ucrania.

“Debido a la falta de electricidad, el registro de personas y vehículos no se lleva a cabo en el puesto de control de Solotvyno, en la frontera con Rumanía, ni en los puestos de control de Kosyno y Dzvinkove, en la frontera con Hungría”, aseguró el SEF.

El ataque con misiles que realizó este miércoles Rusia afectó a un total de 16 regiones ucranias, provocando un apagón prácticamente total en todo el país. El presidente, Volodimir Zelenski, aseguró anoche que tras los bombardeos la situación era “muy difícil” y por eso se tardaría tiempo en restablecer los suministros.

El 70% de Kiev, sin electricidad

En este sentido, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha informado esta mañana de que la capital ha recuperado en gran medida el suministro de agua corriente, pero alrededor del 70% de los hogares de la ciudad siguen sin electricidad.

“Los ingenieros y técnicos de energía trabajaron toda la noche para restaurar el soporte vital de la capital”, ha escrito Klitschko en su canal de Telegram. Sin embargo, “el 70% de la capital aún permanece sin electricidad”, ha señalado el alcalde, asegurando que las empresas encargadas de las reparaciones “están haciendo todo lo posible para devolverlo cuanto antes”.