Trump amenaza a una biblioteca de Barcelona: se puede romper un importante proyecto
La embajada de Estados Unidos en España pide a Barcelona aplicar la orden Ending Illegal Discrimination and Restoring Merit-Based Opportunity.

La embajada de Estados Unidos en España ha pedido al Ayuntamiento de Barcelona la aplicación de una orden estadounidense en la biblioteca barcelonesa de Ignasi Iglésias-Can Fabra, donde se desarrolla el American Space Barcelona, un proyecto que promueve el intercambio cultural entre Estados Unidos y la ciudad condal, pero que está financiado parcialmente por el Gobierno de Donald Trump.
El proyecto American Space Barcelona ofrece cursos de idiomas y parejas lingüísticas para aprender y practicar el inglés durante el curso escolar. Sin embargo, EEUU pide ahora a la biblioteca que aplique la orden Ending Illegal Discrimination and Restoring Merit-Based Opportunity, que busca “acabar” con la “discriminación ilegal y restaurar las oportunidades basadas en el mérito”.
La norma asegura que en Estados Unidos se “han adoptado y utilizado activamente preferencias raciales y sexuales peligrosas, degradantes e inmorales bajo el pretexto de la llamada ‘diversidad, equidad e inclusión’ (DEI) o ‘diversidad, equidad, inclusión y accesibilidad’ (DEIA), que pueden violar las leyes de derechos civiles de esta nación”. Según la norma, las políticas de diversidad “socavan” la “unidad nacional” porque “niegan, desacreditan y socavan los valores estadounidenses tradicionales de trabajo arduo, excelencia y logro individual en favor de un sistema de despojo basado en la identidad, ilegal, corrosivo y pernicioso”.
Sin embargo, el consistorio ha asegurado, según recoge El País, que no aplicará esa norma porque contradice el fomento de la igualdad y la pluralidad, políticas que pertenecen al Ayuntamiento y en ningún caso a un organismo estadounidense. También señalan que la orden no tiene vigencia fuera de EEUU.
“La embajada de EEUU en España, como todas nuestras embajadas en el mundo, está comunicando a nuestros proveedores locales de productos y servicios el nuevo marco de trabajo basado en las recientes órdenes ejecutivas firmadas por el presidente Trump”, señaló la embajada de Estados Unidos. “Queremos asegurarnos que nuestros contratos cumplan con todas las leyes federales antidiscriminación y que los proveedores no operen programas que promuevan la diversidad, equidad, e inclusión, que violen las leyes federales existentes”, señalaron.
Pero el Ayuntamiento ha querido acercar posturas y ha asegurado que seguirá buscando acuerdos de colaboración e intentará seguir cooperando con instituciones de Estados Unidos, promoviendo la igualdad y mostrando siempre valores fundamentales para una sociedad justa.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos