NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Reino Unido intercepta tres aviones rusos

La Fuerza Aérea británica se enfrentó a un avión Il-20 con capacidades de ataque a tierra y a otros dos aviones de combate dos Su-27.

Actualizado a
Reino Unido intercepta tres aviones rusos
RAF

Aviones de combate de la Fuerza Aérea británica han levantado el vuelo este miércoles para interceptar tres aviones rusos que volaban cerca del espacio aéreo de la Alianza Atlántica, siendo este ya el tercer incidente de estas características en apenas una semana. Según ha informado la Real Fuerza Aérea británica (RAF, por sus siglas en inglés), los cazas británicos han interceptado un avión Il-20 con capacidades de ataque a tierra, y otros dos aviones de combate dos Su-27.

“Los Typhoons de la RAF de 140 EAW en Estonia fueron puestos en marcha esta tarde para interceptar un IL-20 COOT A de la Fuerza Aérea Rusa y dos Su-27 FLANKER B que volaban cerca del espacio aéreo de la OTAN”, ha explicado la RAF en su cuenta de Twitter. “Los aviones rusos no se adhirieron a los estándares internacionales y no establecieron una conexión de interacción con la región de información de vuelo correspondiente”, ha zanjado.

Las autoridades británicas ya informaron el jueves pasado de un incidente similar en el que contaron con la colaboración de la Fuerza Aérea de Suecia. Al día siguiente, Londres volvió a denunciar hechos similares. El Ministerio de Defensa de Rusia ha declarado en repetidas ocasiones que los vuelos de sus aviones de combate se llevan a cabo en estricto cumplimiento de la normativa internacional para el uso del espacio aéreo.

En aquella ocasión, los Typhoons de la RAF y los Gripens de la Fuerza Aérea Sueca interceptaron un IL-20 Coot A y un Su-27 Flanker B de la Fuerza Aérea Rusa que volaban cerca de la OTAN y el espacio aéreo sueco. La RAF insiste en que los aviones rusos no cumplían las normas internacionales al evitar la comunicación, a pesar de que permanecieron “en el espacio aéreo internacional y volaron de manera profesional”, según señala el comunicado de la RAF.

“Estamos listos para responder a cualquier amenaza para la seguridad regional”

“Estas intercepciones son un claro recordatorio de que la RAF siempre está lista para defender nuestros cielos y los de nuestros aliados, mientras que la acción coordinada de varias fuerzas aéreas sirve como una clara demostración del valor de nuestras alianzas internacionales”, explicó el ministro de Defensa británico, Ben Wallace, después de la intervención.

“Estas intercepciones resaltan la velocidad a la que podemos despegar para interceptar aeronaves no identificadas. El Typhoon es la plataforma perfecta para realizar estas intercepciones con su increíble velocidad, maniobrabilidad y modernos sistemas a bordo. Aunque hay un aumento aparente en la actividad regional, estas intercepciones siguen siendo normales para nosotros y estamos listos para responder a cualquier tarea que pueda representar una amenaza para la seguridad regional”, señaló uno de los pilotos implicados.

Las intervenciones forman parte de programa BALTOP de la OTAN, por el cual se llevan a cabo ejercicios anuales y actividades navales en el mar Báltico, aguas que bañan a Rusia a través de Kaliningrado y San Petersburgo. Los aviones de la OTAN se encuentran en la base aérea de Amari en Estonia, donde se realiza la Misión de Vigilancia Aérea del Báltico de la OTAN, y desde donde despegan en caso de amenaza rusa.