NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Reino Unido y Alemania interceptan tres aviones de combate rusos

Según informó la Royal Air Force, una de las aeronaves rusas interceptada fue identificada como avión espía mientras se dirigía a Kaliningrado.

Actualizado a
FILE PHOTO: China's J-10 fighter jets from the People's Liberation Army Air Force August 1st Aerobatics Team perform during a media demonstration at the Korat Royal Thai Air Force Base, Nakhon Ratchasima province, Thailand, November 24, 2015. REUTERS/Athit Perawongmetha/File Photo
Athit PerawongmethaREUTERS

La Royal Air Force (Fuerza Aérea británica), en una operación conjunta con las fuerzas aéreas del ejército de Alemania, interceptó este lunes tres aviones de combate procedentes de Rusia continental cuando se dirigían a Kaliningrado, enclave perteneciente a la Federación rusa.

Unos cazas que fueron capturados en las aguas del golfo de Finlandia, territorio muy próximo al espacio de la OTAN. Según informa ‘Sky News’ y recoge ‘Europa Press’, los aviones alemanes y británicos escoltaron a los tres rusos en dirección contraria a la que pretendían tomar con la ayuda de las fuerzas aéreas de Suecia. Desde la RAF calificaron este suceso como “rutinario” debido a los diversos aviones de combate rusos interceptados en otras ocasiones.

Según destacó la propia RAF, los aviones en cuestión eran un avión de inteligencia ruso IL-20, mientras que los otros dos eran aviones de combate SU-27. No es la primera vez que sucede un hecho de estas características. El pasado mes de marzo, se interceptó otro caza ruso cerca de la frontera con Estonia, país que forma parte de la Alianza Atlántica. Una maniobra que también llevaron a cabo juntos los ejércitos de Londres y Berlín.

A finales de 2022, fueron contabilizados por el Ministerio de Defensa casi 40 aviones rusos interceptados por cazas españoles en la frontera este de la Alianza, siendo Lituania el país donde se llevaron a cabo la mayoría de estas operaciones. Durante este mes de febrero, varios cazas de la OTAN interceptaron tres aviones de combate de Moscú cerca de la frontera de Polonia.

En cuanto a este último episodio, participaron en las laboras de captura dos cazabombarderos F-35 de la Real Fuerza Aérea británica junto con Eurofighters alemanes. Las aeronaves neerlandesas salieron de la base aérea polaca de Malbork, después de que los aviones del Kremlin “ignoraran las normas internacionales de seguridad aérea”. Desde la distancia, fueron escoltados hasta que terminaron por abandonar la zona cercana al espacio aéreo de la Alianza Atlántica.

La ley de Rusia que puede cambiar la guerra

La nueva normativa que entrará en vigor en territorio ruso, sobre el registro unificado de personas elegibles para el servicio militar, integrará la digitalización en el reclutamiento de tropas para evitar deserciones. El objetivo no es otro que iniciar una guerra de desgaste que garantice una victoria lenta para el bando ruso. Desde el ministerio de Defensa británico se desconoce cuándo se producirá la siguiente ola importante de movilización forzada.