Quién es Jaume Collboní, el candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona
El teniente de alcalde de Ada Colau renunció a su puesto en enero de este año para presentarse como regidor de la ciudad condal.
Jaume Collboní (Barcelona, 1969) es, por tercera vez consecutiva, el candidato del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) a la alcaldía de Barcelona tras dimitir a principios de año de su cargo como teniente de alcalde de la ciudad condal. Collboní, que ha sido cabeza de lista en las elecciones de 2015 y 2019 por el PSC, lidera los sondeos para derrocar a Ada Colau en este 28M al aglutinar parte del voto útil. Pero, ¿quién es Collboní?
Sigue en directo la jornada electoral de las Elecciones Municipales y Autonómicas del 28M
Collboní es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, tiene un posgrado en Dirección de Sistemas de Información por la Universidad de Pomepu Fabra y es abogado de profesión. Barcelonés de madre andaluza, comenzó sus andanzas políticas en el movimiento estudiantil universitario a principios de la década de los 90. Se afilió al PSC en 1991 y dio sus primeros pasos en el partido como portavoz en el distrito de Horta-Guinardó.
El barcelonés también impulsó el gabinete técnico de UGT en Cataluña, asociación en la que fue miembro del Consejo Económico y Social de 1999 a 2001, y también fue parte de la dirección estatal de 1998 a 2005. Ese año y hasta 2010, Collboní pasó a ser coordinador del Grupo parlamentario socialista en el Parlamento de Cataluña y secretario de Programas y Acción Sectorial.
Más tarde, entre 2011 y 2014, fue diputado en el Parlamento de Catalunña en la X legislatura y secretario de Comunicación y Portavoz del PSC desde el 12º Congreso. Ese año, en 2014, Collboní renunció a su escaño en el parlamento para presentarse a las primarias del PSC al Ayuntamiento de Barcelona.
Algunas de sus propuestas: seguridad, cultura, transportes…
Collboní se define como la “única fuerza alternativa a Colau y al independentismo que puede ganar las elecciones”, según explica en una entrevista con El Mundo. No es seguro que el alcaldable del PSC pueda gobernar en solitario, por lo que pondrá tres condiciones a sus potenciales socios en el Ayuntamiento: “Trabajar en favor del crecimiento económico, blindar el sistema de bienestar, y la lealtad al Estado español y las instituciones europeas”.
Entre algunas de sus medidas, Collboní propone incorporar a 1.000 agentes a la Guardia Urbana, conectar la ciudad con el resto de España para alejarse de “un aislacionismo estúpido y peligroso”, fomentar la oferta cultural, potenciar a los “creadores libres” e impulsar una comisión de estudios para que haga una propuesta consensuada de ampliación del aeropuerto.