NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES 28-M

Mueren tres personas durante las votaciones

Un hombre de 96 años ha fallecido momentos después de votar en Palencia. Otras dos personas han perdido la vida en Ourense y Almendralejo mientras esperaban en la cola.

Actualizado a
Imagen del Colegio Jorge Manrique ubicado en la calle Doctrinos, Palencia.
Goo

Un hombre de 96 años ha muerto en Palencia este domingo 28 de año después de ejercer su derecho a voto según ha informado la subdelegación del Gobierno en la capital palentina.

Los hechos han tenido lugar sobre las 13:40 horas a la salida del colegio Jorge Manrique, ubicado en la calle Doctrinos, en el centro de la ciudad palentina. Tanto los efectivos sanitarios del 112, como los agentes de la Policía Nacional y Local intentaron reanimar al hombre a la salida del colegio donde fue a votar, aunque no pudieron salvar su vida.

Pese a que en Castilla y León no se celebraban las elecciones autonómicas, en cada uno de los municipios de la comunidad sí se celebraban las elecciones municipales. En Palencia, repetía por parte de Ciudadanos el actual alcalde, Mario Simón. Por parte del Partido Popular repitió como candidato su antecesor en el cargo, Alfonso Polanco. Miriam Andrés (PSOE), Sonia Lalanda, Rodrigo San Martín (IU-Podemos), y Domiciano Curiel (Vamos Palencia), fueron los otros candidatos.

En el caso de la comunidad castellanoleonesa, sus últimos comicios autonómicos se celebraron en febrero de año pasado. Alfonso Fernández Mañueco, candidato por el PP, fue reelegido como presidente al obtener 31 escaños con 378.896 votos, superando así al candidato socialista, Luis Tudanca, que fue votado por 362.304 personas, y con los que obtuvo 28 diputados en las Cortes de la Junta.

Dos fallecidos más en Ourense y Almendralejo

Pero no ha sido el único caso. Ourense y Almendralejo también han vivido una trágica jornada electoral con la muerte de dos personas. En el primero de los casos, un hombre de 76 ha fallecido mientras esperaba para emitir su voto en un colegio electoral de Eiroas. Según ha confirmado la Subdelegación de Gobierno, el hombre empezó a sentirse indispuesto mientras hacía cola en una mesa del CEIP Covadonga. Debido a este suceso, el colegio electoral cerró 50 minutos más tarde, el tiempo que estuvo detenida la votación.

Mientras, en Almendralejo una mujer de avanzada edad ha fallecido al ir a votar acompañada de sus familiares. Fuentes policiales han confirmado que el suceso ha ocurrido en el colegio electoral del antiguo Hospital del Pilar, cuando la mujer ha sufrido un infarto y ha fallecido al momento.

¿Cuál es la razón por la que Castilla y León no celebra elecciones?

Asimismo, hay que destacar la ausencia de Castilla y León de estos comicios. En este caso, no tiene nada que ver con la Constitución. La respuesta a esta cuestión es sencilla. Esto se debe a que la comunidad autónoma adelantó sus elecciones autonómicas en 2021, debido a que su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, hizo efectiva una prerrogativa para poder adelantar estos comicios, que se llevaron a cabo el pasado año.