Putin prepara su “arma del juicio final”
Con unas dimensiones de 20 metros de largo y dos de diámetro, posee una potencia de 100 megatones que podría arrasar ciudades como Nueva York.
De todo el arsenal armamentístico de Rusia y, en concreto, de las armas nucleares, destaca entre todas el Poseidón. Denominada también como “arma del juicio final” por el presidente ruso, Vladimir Putin, el torpedo nuclear ya ha superado las primeras pruebas con éxito.
La agencia de noticias RIA Novosti aseguró que las primeras pruebas en el mar están previstas para este verano. El torpedo submarino intercontinental cuenta con un alcance de 100.000 kilómetros, así como la capacidad de viajar a alta velocidad sin ser detectado por fuerzas enemigas. El propio Putin ya hizo alusión a esta característica diferencial del nuevo modelo en comparación a los anteriores, como el K-329 Belgorod.
“Son muy silenciosos, tienen una gran maniobrabilidad y son prácticamente indestructibles”, dijo hace cinco años, cuando se puso en marcha el proyecto de construcción de este modelo. Con unas dimensiones de 20 metros de longitud, dos metros de diámetro y un peso que alcanza las 90 toneladas, y puede viajar a unos 100 nudos, es decir, casi 200 kilómetros por hora.
Uno de los materiales que podría incorporar este dron submarino es el cobalto-60, que se caracteriza por ser un elemento altamente radiactivo. Posee una potencia de 100 megatones con la que puede provocar un tsunami de hasta 500 metros de altura, con el que podría arrasar con grandes ciudades costeras, como por ejemplo Nueva York o Los Ángeles.
En contexto militar, este material está diseñada para producir una lluvia radiactiva y para contaminar un área grande. En caso de explosión, el área estaría contaminada e inhabitable para los seres humanos durante unos cien años. Se desplazaría en unas profundidades máximas de mil metros, aunque podría moverse entre los 50 y 100 metros para no ser detectado en el modo sigilo de baja velocidad.
La fecha establecida por Putin para el despliegue de armas nucleares
Rusia también cuenta con armas nucleares desplegadas en Bielorrusia, después de la petición que le hizo Putin su homólogo en Minsk, Aleksandr Lukashenko. “Las primeras han sido transportados a Bielorrusia. Hasta finales de año todo este proceso habrá concluido. Solo serán utilizadas en caso de amenaza a la integridad, independencia, soberanía y existencia del Estado ruso”, dijo Putin en junio.
Moscú envió al país satélite un sistema de misiles ‘Iskander’, que puede portar ojivas nucleares, y equipamiento a Bielorrusia para hacer uso de munición especial, lo cual fue apreciado como una respuesta efectiva a la política agresiva de los países hostiles.