NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES - 28M

Pedro Sánchez convoca elecciones anticipadas: serán el 23 de julio

“Convoco elecciones por los resultados de ayer”, ha manifestado el presidente del Gobierno. Esta convocatoria aparecerá publicada el martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Actualizado a
Pedro Sánchez convoca elecciones anticipadas: serán el 23 de julio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado elecciones anticipadas tras los resultados de las elecciones autonómicas y municipales de este domingo 28 de mayo, donde el Partido Popular (PP) arrebató al PSOE casi todo el poder autonómico y expandió el municipal. En una declaración institucional, el líder socialista ha anunciado que convoca los comicios para el 23 julio.

Durante las últimas horas, varios dirigentes socialistas habían mencionado en privado la posibilidad de que Sánchez barajase cambios dentro del Gobierno que implicarían la salida de ministros de Unidas Podemos del Ejecutivo, entre ellos Irene Montero, Ione Belarra, Alberto Garzón o Joan Subirats. Sin embargo, ha revelado una noticia que nadie se esperaba. Esta convocatoria aparecerá publicada el martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

“Convoco elecciones por los resultados de ayer”

Convoco elecciones por los resultados de ayer. Algunos alcaldes se van a ver desplazados pese a una gestión impecable y numerosas administraciones pasarán a ser comandadas por PP y Vox. El sentido del voto traslada un mensaje que va más allá y asumo en primera persona los resultados”, ha manifestado Sánchez.

Concretamente, el PSOE ha perdido los gobiernos de la Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares, Extremadura, Canarias, La Rioja y el bastión histórico de Sevilla. La derrota que ha sufrido la formación en esta jornada electoral ha sido tan dura como inesperada.

El PP celebra la victoria de este 28 de mayo

Además, ha añadido que estos resultados demandan “una clarificación sobre el rumbo que tiene que tomar el Gobierno” y el único método es “la democracia”. “Los españoles y las españolas tienen que tomar la palabra y decidir de nuevo el rumbo del país”, ha puntualizado el político español.

Desde el PP se celebran los resultados, por el momento, de este 28 de mayo y Alberto Núñez Feijóo ya habla de que con esta victoria se ha dado el “primer paso para un nuevo ciclo político” que van a abrir en España en los próximos meses.

El PP se ha convertido en la fuerza más votada en las municipales con más de 7 millones de votos, alrededor de 800.000 por delante del PSOE, dando la vuelta al resultado de 2019, cuando quedaron a un millón y medio de votos por detrás de los socialistas. Las últimas elecciones generales se celebraron en España el 10 de noviembre de 2019. El PSOE fue entonces la formación ganadora en porcentaje de los votos (28% y 120 escaños).

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?